Banca & FinTech

Casos Factop y Audios: Patio contrata asesoría de Zaliasnik y encarga análisis forense por arista Ward

El abogado acompaña de forma permanente al directorio, con seguimientos a las distintas causas en las que el grupo es mencionado y en las que sus exsocios, los hermanos Jalaff, son investigados.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Fue el pasado jueves cuando el persecutor adjunto en la Fiscalía de Las Condes, Juan Pablo Araya, arribó hasta el Edificio Alonso, para realizar una serie de diligencias investigativas en la sede de Grupo Patio, en el marco de los casos Factop y Audios.

La diligencia comenzó cerca de las 13:00 horas en las dependencias del holding inmobiliario, a objeto de pedir registros de cámaras de seguridad del edificio y solicitar el resguardo de información contable, entre otros tipos de respaldos.

Según destacó el Ministerio Público hace una semana, la visita se realizó con la colaboración de los nuevos controladores de la empresa. Por parte de Patio, este acercamiento formaría parte de la reciente estrategia adoptada por la compañía.

El rol de Zaliasnik incluiría ser un puente entre la compañía y el Ministerio Público.


Estaría impulsando la idea de colaborar activamente con la investigación.

Lo anterior ya que, según pudo constatar DF, el holding inmobiliario contrató una asesoría permanente del socio de Albagli Zaliasnik, Gabriel Zaliasnik, la cual habría comenzado antes de la formalización por el Caso Audios de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

Fuentes conocedoras de las dinámicas internas del actual Patio señalaron que el penalista estaría realizando un acompañamiento en materias legales al directorio de la empresa, mesa liderada por Andrés Solari.

Aunque Grupo Patio no es parte de las causas directamente, el directorio habría estimado contar con la asesoría permanente de Zaliasnik para realizar un seguimiento a los casos. Su rol también incluiría ser un puente entre la compañía y el Ministerio Público, así como de impulsar la idea de colaboración activa con la investigación.

Al equipo legal externo se suma el socio de Oddo & Cía., Sebastián Oddó, quien ya ha acompañado a Patio en los últimos años. De hecho, participó del acuerdo con Rodrigo Topelberg para destrabar la venta de la porción de la compañía en manos, entre otros, de los hermanos Jalaff.

Gabriel Zaliasnik, socio de Albagli Zaliasnik y asesor del directorio de grupo Patio. Foto: José Montenegro

Más revisiones internas

Además, se encargó una nueva auditoría interna a Patio. La nueva revisión fue encomendada a la economista y abogada Macarena Velazco, con especial foco en actualizar e implementar el modelo de cumplimiento del holding inmobiliario.

Esto viene a complementar la auditoría externa encargada a Deloitte realizada durante 2023, que fue solicitada luego de estallar el Caso Factop, en busca de eventuales operaciones con el factoring y sus relacionados, y que ampliaron en noviembre tras la publicación del bullado audio de la conversación entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, y los nombres allí mencionados.

Nuevo flanco

Pero las aristas no están todas relacionadas a Factop. El lunes pasado se abrió un nuevo flanco, luego de que Ciper revelara que Hermosilla habría gestionado entre 2020 y 2021 con el entonces ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, permisos de construcción para agilizar un proyecto a cargo de Patio: Parque Capital. En este activo, la compañía es propietaria de un 30% y el resto pertenecería a la familia Menichetti.

Finalmente, este miércoles, la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó la apertura de una investigación contra Ward.

Fuentes cercanas a Patio señalaron que si bien la compañía ya realizó una auditoría al proyecto -la que no habría arrojado irregularidades-, los nuevos antecedentes impulsaron un nuevo análisis forense, esta vez enfocado en procesos administrativos y de permisos.

El acercamiento de Menichetti

Parte del enfoque colaborativo también incluyó el acercamiento del gerente de operaciones de Patio, Cristián Menichetti, al Ministerio Público.

El jueves pasado, el ejecutivo acudió voluntariamente hasta la sede de la Fiscalía Oriente, para entregar su computador y celular.

En la instancia, a la que fue acompañado junto a su abogado, el consejero senior de Carey, Rodrigo Aldoney, también puso a disposición su correo, para el cual se pidió resguardo horas más tarde en las oficinas de Patio.

A raíz de su acercamiento y entrega de dispositivos, el ejecutivo actualmente se encuentra con la calidad de imputado al interior de la investigación.

En tanto, quienes conocen las indagatorias señalan que Menichetti sería persona de interés para el Ministerio Público, principalmente por su aparición en los chats de Luis Hermosilla y por las menciones en la declaración del excontador de Patio, Marcelo Medina del Gatto.

Consultados por DF, desde el entorno de Menichetti señalaron que “está prestando total colaboración y esperamos que se puedan ir aclarando todas las dudas y deje de tener esa calidad (de imputado)”.

Lo más leído