¿Adiós al efectivo? Chile lidera en uso de medios de pago digitales, usuarios prefieren tarjetas de débito y transferencias
Según un informe de Minsait Payments, un 45% de los chilenos afirmó estar de acuerdo en eliminar el uso de efectivo como medio de pago y 57% planteó que se realicen solamente transacciones digitales.
- T+
- T-
El dinero en efectivo podría pasar a la historia en Chile. El último informe anual sobre tendencias en medios de pago que elabora Minsait Payments reveló que nuestro país continúa liderando en los índices de bancarización a nivel latinoamericano con un 87,1% al término de 2022, logrando un avance de casi 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
Estos avances se han traducido en el retroceso del uso de efectivo como medio de pago preferido en las compras presenciales. Solo un 18% de la población adulta bancarizada internauta (ABI) prefirió el efectivo, mientras que un 50% declaró que es la tarjeta de débito física, sostuvo el informe.
Esta última es la más alta de toda Latinoamérica e incluso es superior a países como España, Italia, Reino Unido y Portugal, que oscila entre 30% y 42% en estos mercados.
En lo cuanto a los pagos entre personas, el 39% de los chilenos prefiere la transferencia bancaria y un 31% quiere que sea en efectivo.
Chile también capitanea en la proporción de tarjetas de débito y prepago dentro de la población ABI con un 96% y 59% respectivamente. No obstante, el reto pendiente es masificar las tarjetas de crédito ya que solamente alcanza al 64%, número que está por debajo de Argentina y Brasil en donde alcanza a más del 76% de las personas.
Pagos digitales
Asimismo, la digitalización de los pagos entre la población ABI de Latinoamérica se ha acelerado en los últimos años. En Perú, México, Colombia y Argentina la mayoría de las personas declararon ser usuarios de medios de pago digitales desde hace tres años o menos, pero en Chile es una realidad que ya está familiarizada desde hace más de cuatro años, con un 66% de la población.
Minsait Payments explicó que los principales factores de la acelerada digitalización en medios de pago en la región se debe el gradual reconocimiento y autorización de nuevos agentes de la cadena de valor de los pagos; la progresiva consolidación de los terminales POS; la priorización de la interoperabilidad de los sistemas de pago por autoridades y agentes privados, así como el convencimiento de la potencialidad de los pagos inmediatos ante la ausencia de infraestructuras de pagos digitales bien asentadas en un contexto en el que aún persiste el reto de inclusión financiera.
Dispuestos a eliminar el efectivo
Uno de los hallazgos del informe es que en Chile las personas quieren avanzar en medios de pagos digitales. Un 45% afirmó estar bastante o muy dispuesta a eliminar el efectivo en los pagos y un 57% planteó que solamente se realicen pagos con medios digitales.
De hecho, los chilenos son los que tienen más confianza y seguridad en los pagos electrónicos frente al efectivo. Un 73% señaló estar muy de acuerdo o de acuerdo en que este medio es más confiable que el efectivo, la mayor cifra en Latinoamérica. En segundo puesto se ubicó Ecuador con 66% y en la tercera ubicación se posicionó Brasil con 60%.
En línea con lo anterior, un 71% de los chilenos afirmó estar muy de acuerdo o de acuerdo en responder que si puedo elegir, opta por pagar electrónicamente en vez de en efectivo. No obstante, uno de los problemas que existen entre los usuarios de la industria de medios de pago es que un 54% reconoció que no ha podido escoger el medio de pago que hubiera preferido.
Para avanzar hacia un ecosistema de pagos digitales y sin fricciones, un 44% de la población chilena apuntó en tener la predisposición para incrementar el uso de métodos de pago digitales, como por ejemplo, mediante billeteras digitales y aplicaciones móviles.
Neobancos y finanzas abiertas
Los bancos tienen la hegemonía como principal entidad en otorgar con servicios financieros y de pagos con un 90%, cifra que contrasta con Brasil y Colombia en donde han irrumpido los neobancos que han llevado a estas entidades a ostentar entre el 25% y 35% del mercado.
Una muestra de cómo los neobancos han profundizado su apuesta en Brasil y Colombia, es que estos países tienen un porcentaje de 76% en contratación de servicios en dos o más entidades financieras, mientras que en Chile sólo llega al 64%.
De cara a lo que será la implementación del sistema de finanzas abiertas en Chile, un 70,5% de la población del país manifestó estar dispuesta para compartir estados de cuentas con otras entidades para eliminar comisiones y gastos de gestión. Un 69,3% dijo estar de acuerdo en conseguir descuentos exclusivos en productos y servicios. Asimismo, un 63,6% para tener mejores tasas de interés en préstamos o tarjetas de crédito.