Mal pronóstico para el autopréstamo: Gobierno anuncia que no respaldará la iniciativa que está en la Comisión de Constitución
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó cifras que darían cuenta de lo dañino que resultarían para los fondos de pensiones los autopréstamos de los diputados.
- T+
- T-
Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja inició la tramitación de tres proyectos de autopréstamo refundidos en uno solo y alojados en dicha instancia. Esta iniciativa surgió como una especie de placebo a la exigencia de algunos diputados de que se tramite el sexto retiro. Ello, porque en abril se cumple un año del rechazo del último proyecto de retiro y así se podrá presentar nuevamente, a lo que contribuiría la crisis económica y que en 2023 el país podría estar en recesión.
A esta primera sesión de debate llegó el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien hizo ver que “el enfoque del Ejecutivo sobre el autopréstamo está en el proyecto de reforma” de pensiones, donde “tiene bordes muy claros y su correlato es que los efectos (…) que puede generar son de órdenes y magnitud muy acotados, muy pequeño”. Con lo que ya le cerraba la puerta a respaldar la iniciativa.
A su turno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara –quien llegó con atraso a la sesión, por estar en otra-, recordó que “nosotros hemos recogido la idea de autopréstamo a partir del trabajo prelegislativo en el que participó también el Partido de la Gente”, con lo que aludió al diputado de esa tienda Rubén Oyarzo, quien asistió a la comisión a explicar su iniciativa y justamente la propuso al Gobierno meses antes de que se ingresara la reforma de pensiones que acoge la idea.
Jara en picada contra Oyarzo
En este sentido, la secretaria de Estado compartió con Larraín en que en la reforma de pensiones se acoge la medida de manera acotada, “establece mecanismos para su devolución y genera restricciones”, como un monto acotado y que no podrán acceder a él personas que estén prontas a jubilar, para que no se produzca un daño a sus pensiones.
Por lo que, en cambio, en referencia al proyecto refundido en la comisión y particularmente respecto al de Oyarzo que propone un autopréstamo de hasta un 15%, la ministra señaló que “más que un autopréstamo es un retiro total”, por lo que más adelante insistió en que “de ninguna manera el Ejecutivo lo va a respaldar”.
Y puso cifras sobre la mesa. En moneda de noviembre de 2022, según Jara, el retiro del 15% podría significar US$ 22.405 millones, es decir, el 13,5% del fondo de pensiones y, en comparación, más que cada uno de los tres retiros por separado. Mientras que el autopréstamo del Gobierno significarían US$ 3.500 millones, lo que significa un 2,1% del fondo de pensiones, con el compromiso de reintegrase.
Jara fue categórica en que en el Gobierno tienen “plena conciencia” del perjuicio que los retiros causaron a la pensiones.
Mientras que representantes de la UDI y el Partido Republicano rechazaron la propuesta, tal como el gremialismo hizo en su minuto con los retiros, la postura del oficialismo representado en el PS fue de tibio apoyo.