Las entidades que se adjudicaron los fondos para la realización de las Escuelas de Formación Sindical
La Universidad SEK, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la Vicaría, la Fundación de Estudios Laborales (FIEL) son algunas de las entidades que se adjudicaron parte de los fondos.
- T+
- T-
Uno de los primeros temas que debió resolver el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, cuando asumió el cargo fue la repetición de la licitación para adjudicar los fondos para la realización de las escuelas sindicales, un programa que tiene por finalidad fortalecer el rol de los dirigentes sindicales y trabajadores como actores relevantes del diálogo social y del crecimiento económico del país.
Reclamos de los oferentes, apertura de las ofertas en un plazo distinto al programado y otros problemas, llevaron a la subsecretaria a dejar sin efecto el proceso iniciado por la anterior administración en febrero pasado, y a repetir la licitación para adjudicar cerca de $ 500 millones.
Una vez repetido el proceso, la subsecretaría recibió más de 90 postulaciones a los fondos. Pero finalmente, tras varios meses de espera y análisis de la validez y admisibilidad de las postulaciones, el 5 de agosto del 2022 se realizó la nueva adjudicación, siendo escogidas 29 Escuelas de Formación Sindical (17 de la Línea de Liderazgo Sindical y 12 de la Línea Mujeres Líderes).
¿Quienes realizarán las escuelas? El listado de la licitación es variado, y en él figuran entidades como la Universidad SEK, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la Vicaría de la Solidaridad, la Fundación de Estudios Laborales (FIEL, ligada a la Central Unitaria de Trabajadores), la Universidad Alberto Hurtado, el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Chile (Sitrach), entre otras.
Respecto a los montos adjudicados, la cifra también varía. Hay entidades que se adjudicaron cerca de $ 21 millones, mientras que otras consiguieron $ 17 millones o $ 14 millones.
Todas las escuelas ya se encuentran activas y, de hecho, ya tienen abiertos los plazos de inscripción.
Los problemas
Según explicaron desde la subsecretaría, las razones que llevaron a repetir el proceso son múltiples.
Como primer punto, la apertura de las ofertas presentadas se realizó el 14 de febrero de 2022 y según el calendario de licitación publicado, la adjudicación debía realizarse el día 14 de marzo de 2022. De forma adicional a esto, había una importante cantidad de reclamos de los oferentes participantes por el portal de Mercado Público que hicieron necesario revisar el proceso de evaluación.
No fue lo único, según explicaron desde la subsecretaría: para la asignación anual del presupuesto del fondo escuelas de formación sindical, es necesario que el presidente del Consejo Superior Laboral convoque a una sesión dentro del primer trimestre de cada año con el objeto de que el subsecretario del Trabajo le presente las orientaciones para la fijación de dichos criterios, lo cual no habría ocurrido.
“No consta en actas que el Consejo Superior Laboral haya sesionado ni fuera requerido su funcionamiento al efecto, por lo cual el llamado a propuesta pública resulta ineficaz, al adolecer de este esencial hecho consistente en él pronunciamiento del Consejo Superior Laboral o en su defecto haber transcurrido el plazo que tenía para hacerlo”, precisaron desde la subsecretaría.
El programa
El Fondo de Formación Sindical fue creado por la Ley 20.940 (la reforma laboral impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2016) y tiene por objetivo financiar proyectos, programas y acciones en las áreas de formación sindical, promoción del diálogo social y desarrollo de las relaciones colaborativas entre empleadores y trabajadores.
Así, la línea “Liderazgo Sindical” tiene como propósito contribuir a la formación y desarrollo del liderazgo sindical de trabajadores y trabajadoras, “con el fin de fortalecer el sindicalismo en Chile y fomentar una nueva lógica de relaciones entre los actores del mundo laboral”.
Por su parte, la línea Mujeres Líderes tiene por objetivo capacitar a mujeres trabajadoras y dirigentas en temáticas del mundo laboral con la finalidad de fomentar el liderazgo y participación de mujeres en cargos de representación sindical, desde una perspectiva de género.