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PPK enfrenta el reto de impulsar la infraestructura portuaria

La cartera de proyectos demandará una inversión de US$ 781 millones.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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El desarrollo de infraestructura portuaria es clave para el fortalecimiento del comercio internacional y, si bien se ha avanzado en la concesión y modernización de los puertos, el gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendrá el reto de sacar adelante una importante cartera de proyectos en este sector.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, dijo a Gestión que la próxima administración podrá entregar en concesión al menos tres nuevos terminales portuarios, que en conjunto demandarán una inversión de 2.564 millones de soles (US$ 781 millones). “Lo nuevo es querer ser un país de ocho puertos concesionados, de tal manera que cada zona exportadora tenga un puerto cerca. Hay tres iniciativas privadas, Salaverry, Chimbote e Ilo”, detalló.

Quizá el más importante es el puerto de Salaverry por los montos de inversión que maneja y la proximidad de su concesión. Gallardo detalló que sólo este proyecto demandará 1.483 millones de soles y ya se tiene prevista su concesión para el último trimestre de 2016.

El proyecto consiste en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un terminal portuario multipropósito. En concreto, el concesionario deberá ampliar y modernizar los muelles uno y dos de la actual instalación y desarrollar nuevos muelles y áreas de respaldo.

La concesión tendrá un plazo de 30 años pero será totalmente autosostenible y tendrá influencia en las regiones del norte del país.

La otra iniciativa en cartera es la concesión del Terminal Multipropósitos de Ilo que demandará una inversión de 766 millones de soles y que tendría un fuerte impacto en el comercio de Moquegua, Arequipa, Puno, Tacna y Cusco.

El proyecto –que todavía se encuentra en etapa de evaluación y su concesión sería para 2017– consiste en la ampliación, adecuación y modernización del muelle y sus amarraderos, lo que permitirá el manejo de carga de contenedores, granos limpios, minerales, líquidos dentro del recinto.

Por último, la concesión del terminal de Chimbote, demandará una inversión de 315 millones de soles y tendría impacto básicamente en la región de Ancash.

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