A diario la región de Junín, en Perú, pierde entre 12 millones y 13 millones de soles (US$ 3,4 millones), informó ayer el gobernador Ángel Unchupaico, luego del cierre de la Carretera Central, una de las principales vía del país. El corte de la ruta, provocado por de los desborde del río Rímac, ha generado un fuerte impacto en la economía peruana.
En tanto, en la Macro Región Pacífico, Centro, Amazónica las pérdidas alcanzan los 35 millones de soles diarios.
“La Carretera Central, que es de dominio público ha colapsado, y no tenemos fecha de transitabilidad regular y genera una pérdida que afecta al Estado peruano y la población a la cual represento”, indicó Unchupaico.
Las autoridades locales están pidiendo al gobierno que decrete una emergencia para hacer frente a la graves situación.
El gobernador agregó que desde el año pasado han presentado un proyecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para construir una carretera alternativa pero que hasta la fecha no ha pasado de propuesta.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú calculó que por cada día que se mantenga cerrada la Carretera Central el país deja de exportar alrededor de US$ 6 millones, un costo significativo teniendo en cuenta que la mayoría de productos son metales.
“Las regiones cuyas exportaciones son las más afectadas con esta situación son Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, las mismas que utilizan tanto la Carretera Central como el Ferrocarril Central para transportar sus productos”, detalló el gremio.
Este grupo de regiones representan el 6,4% de las exportaciones totales de la nación.
Circulación prohibida
Mediante resolución directorial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prohibió el martes la circulación de vehículos por la Carretera Central, entre el kilómetro 48 y el 174 hasta que culminen trabajos de rehabilitación de la vía.
De la medida dictada, están exentas ambulancias, camiones de bomberos que se dirijan a atender emergencias, vehículos que transporten mercancías de perecibles hacia la ciudad de La Oroya, vehículos que trasladen ayuda humanitaria y móviles que transporten maquinarias o vehículos de carga destinados a las operaciones de habilitación de la vía.
Asimismo, se implementará un puente aéreo entre Lima y Jauja en respuesta a la emergencia.