Bogotá aprueba la privatización de su empresa de telecomunicaciones ETB
Algunos han criticado que el traspaso sea apresurado y que la plusvalía sea capturada por el comprador.
- T+
- T-
Con once votos a favor y cuatro en contra, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la venta de la participación del distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que estaba incluida en el Plan de Desarrollo de Bogotá.
En este punto también se aprobó el aumento de la participación de la Universidad Distrital en la compañía de 1,76% a 2%, acciones que el distrito entregará de forma gratuita a la institución. Con la decisión de la venta de ETB se buscar recaudar 2,5 billones de pesos colombianos (US$ 815,9 millones) para financiar obras públicas.
Miguel Uribe, secretario de gobierno de la Alcaldía de Bogotá, explicó que los procesos para la venta, de aprobarse, pueden ser demorados, ya que faltaría contratar a una banca de inversión que haga la valoración real de la compañía y cumplir con todos los trámites de una enajenación pública.
El ex co director del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, llamó la atención sobre la enajenación de esta compañía. En su más reciente columna dominical señaló que “venderla en estos momentos es mera impaciencia: no se espera a que madure la inversión del pasado, que requiere una gran expansión del número de sus clientes. Esta plusvalía latente será capturada por el comprador, que pagará menos de su valor, dado por los deficientes indicadores financieros de los últimos años”.
Trabajadores de la compañía hicieron un plantón a las afueras del cabildo para protestar por la venta. Por su parte, el concejal Roger Carrillo defendió la iniciativa de enajenación de las acciones de la ETB al señalar que “la competencia con los otros operadores requiere de un músculo financiero que en este momento el distrito no está en capacidad de brindar”.
La discusión en el Concejo llega justo cuando la empresa presenta sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2016. Las cifras que presentó la ETB a los accionistas muestran una disminución de la utilidad bruta de 31,6% al pasar de 136 mil millones de pesos en el período enero-marzo de 2015 a 93 mil millones en el mismo lapso de 2016.
Pero al mirar los resultados netos, la empresa arrojó pérdidas por 60 mil millones de pesos. Un año atrás, la utilidad había sido de 48 mil millones de pesos. Los ingresos de ETB se incrementaron 5,7% y pasaron de 351 mil millones de pesos a 371 mil millones de pesos. Además, ETB dio a conocer a los inversionistas un cronograma tentativo para realizar la venta en el segundo semestre de 2017.