El canciller de Haití, Bocchit Edmond, lamentó este jueves el ataque armado que sufrió ayer el embajador de Chile en el país, Patricio Utreras, al que prometió, durante una visita que le realizara, que la justicia actuará contra los responsables.
El ministro de Exteriores haitiano informó a través de su cuenta en Twitter sobre la visita al diplomático "para expresar el arrepentimiento del Gobierno de la República tras los desafortunados incidentes ocurridos ayer en Croix des Bouquets", al noreste de Puerto Príncipe.
Tras el incidente, el canciller chileno, Roberto Ampuero, anunció que reforzará la seguridad de sus representantes diplomáticos en Haití.
"Habíamos tomado medidas para reforzar la seguridad en ese país (Haití) y seguiremos tomando otras medidas y enviaremos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a reformar la seguridad de nuestros representantes en ese país", dijo Ampuero en un video institucional difundido por la Cancillería chilena.
El ataque se produjo cuando Utreras se dirigía este miércoles a un acto solidario en la localidad haitiana de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, en el que dos personas resultaron heridas y al menos dos se encuentran desaparecidas.
Ampuero destacó y agradeció el papel que jugaron los miembros de la PDI y de Carabineros para repeler ese ataque y dijo que lo que hicieron fue "un acto realmente heroico".
El canciller expresó su solidaridad con los afectados en el ataque y dijo que Chile "continuará la colaboración y cooperación para el desarrollo en Haití en tema de educación, vivienda y fortalecimiento institucional".
El representante diplomático en Haití, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque "presuntamente delictual", según lo calificó la Cancillería chilena.
"No podemos atribuirlo a un ataque a Chile, es parte de la situación de crisis que ocurre en Haití", precisó este miércoles la vicecanciller chilena, Carolina Valdivia.
La directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, dijo que se trató de una emboscada a la caravana, conformada por al menos 18 personas.
Como consecuencia de este asalto, un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, se encuentra desaparecido, informó la ONG en un comunicado.
Asimismo, "se desconoce el paradero" de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios, añadió América Solidaria.
La ONG informó también de que Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (Dinepa), "está fuera de contacto".
En el hecho resultaron heridos el conductor del embajador chileno, cuyo nombre no trascendió, y el codirector de cooperación de América Solidaria, Olson Regis.