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Qantas aspira a derribar la última frontera en el aire con vuelos non-stop de más de 20 horas

Para concretarlo, Qantas está trabajando con los fabricantes Airbus y Boeing, pero además deberá resolver el tema de la fatiga humana.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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A toda marcha avanza la aerolínea australiana Qantas para cumplir en 2022 el desafío de operar los primeros vuelos non-stop que conecten la costa este de Asia con Europa y América. “Es nuestro plan derribar la última frontera en los vuelos, entregando un servicio directo desde la costa este de Australia hacia Londres y Nueva York”, comentó un vocero de la compañía a Diario Financiero.

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No será una tarea fácil. Para rutas que tomen más de 20 horas -se estima que el vuelo hacia Londres podría durar de 23 horas continuas- la compañía debe resolver aspectos laborales como la fatiga de la tripulación, lo que le demandará trabajar en conjunto con los reguladores.

“No hay duda de que volar más de 20 horas significa que necesitamos trabajar con CASA (autoridad de aeronáutica australiana) sobre un manejo apropiado de los turnos de servicio y la fatiga. Tenemos gran experiencia cuando se trata del manejo de la fatiga y de vuelos de larga distancia; es algo que hacemos desde que lanzamos nuestros primeros vuelos internacionales”, aseguró el vocero.

Otro punto relevante son las negociaciones que llevan con sus equipos a bordo. Actualmente la ruta más larga de la aerolínea es entre Perth y Londres, que dura 17 horas. A nivel de industria el que acumula más tiempo en el aire es un vuelo de Singapore Airlines que contecta a Singapur con Nueva York en 19 horas.

Competencia

El denominado Project Sunrise es la estrategia escogida por la compañía para competir con la irrupción de las operaciones de low cost.

¿Cómo lo lograrán? Cuatro son las áreas claves en que está focalizado el equipo para hacer esto realidad.

Un diseño aeronáutico más comercial, experiencia a bordo, aprobaciones regulatorias y compromiso con los empleados, son los ejes que en conjunto generará “la justificación económica y la toma de decisión”.

Respecto del rol que tendrá la composición de la flota, el vocero explicó que “cualquiera sea la aernoave que escojamos, necesita ser capaz de cumplir y de hacerlo un éxito comercial. Esto será una inversión importante en la próxima generación de aviones y necesitamos tener retorno sobre el capital invertido”.

Por lo tanto, Qantas espera que las nuevas unidades sean flexibles y puedan ser utilizadas tanto en vuelos sin escala de larga duración, como también en los tramos cortos que hoy operan dentro de Asia.

Sobre la óptima capacidad de carga útil (que es la relación entre pasajero y carga) comentó que esto dependerá de las especificaciones finales de las aeronaves. Durante este año tienen previsto definir aspectos como los motores y otros componentes.

Calidad de servicio

De acuerdo con el ranking anual de AirHelp, que mide puntualidad, calidad de servicio y tratamiento de reclamos, Qantas se ubica en el quinto lugar. De una base de 72 aerolíneas, la australiana tiene un porcentaje de puntualidad de 79%. La primera de la lista es Qatar Airways con 84%.

A pesar de que aún no se concreta, Project Sunrise ha capturado la imaginación de la industria y del público en general. Para respaldar su plan de negocios, la aerolínea realizó una encuesta a más de 1.300 clientes frecuentes.

“Los resultados muestran que hay un enorme apetito por vuelos directos. Más de un 80% viajaría en estos vuelos de largas distancias. Un tercio está dispuesto a pagar más por vuelos non-stop en vez de hacerlo por vuelos con escala. Los clientes están más dispuestos a subir de categoría Business o Premium Economy”, detalló el portavoz de la compañía. “Realmente hay ideas innovadoras para una experiencia abordo completamente diferente y el feedback que hemos tenido es que los clientes buscan un lugar para moverse y salir de su asiento. Entonces estamos trabajando en algunos diseños realmente emocionantes para lograr eso”, agregó.

Diseño de los aviones

Para llevar a cabo el Project Sunrise, la aerolínea está trabajando con los fabricantes Airbus y Boeing. Ambas compañías, aseguró el vocero, “han respondido entusiastamente” con el A350-1000 ULR de Airbus y con el Boeing 777-8.

De hecho, el trabajo entre los fabricantes y los empleados de Qantas se desarrolla de manera fluida. “Nuestros equipos de ingeniería, adquisición de flota, estrategia de experiencia de clientes, tripulación de cabina y pilotos han visitado Seattle y Hamburgo/Toulouse para trabajar con Airbus y Boeing para que entiendan y puedan perfeccionar sus propuestas”, detalló.

Actualmente Qantas se encuentra en medio del proceso de solicitud de ofertas (Request for Proposal), lo que “tiene que pasar a cierto nivel para que tenga justificación económica”.

En paralelo están capacitando a los pilotos y a la tripulación de cabina en los modelos que se espera utilizar.

“Hemos tenido discusiones con diferentes grupos de trabajo (…) y continuaremos comprometidos con nuestro staff incluidos pilotos, tripulación de cabina y otros departamentos para conversar sobre los aspectos claves de nuestras aeronaves. Habrá muchas más conversaciones de este tipo durante este año”.

Primer trayecto residuo cero

La semana pasada, Qantas registró su primer trayecto "residuo cero" con el vuelo QF739 desde Sidney a Adelaida. Todos los desechos producidos fueron destinados a compostaje y reciclaje.
Este programa espera recortar 100 millones de plásticos de uso único para 2020, mientras que prevé eliminar un 75% de los desechos que genera la aerolínea a 2021. Entre las acciones que ejecutarán está el reemplazar 45 millones de vasos, 30 millones cubiertos y 21 millones de tazas de café de plástico de un solo uso.
La compañía estima que entre las operaciones de Qantas y Jetstar trasladan sobre 50 millones de personas cada año y producen residuos equivalentes a 80 Boeing 747 a plena capacidad.
El año pasado operó su primer vuelo biocombustible entre Australia y Estados Unidos.

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