Ingresos de Alphabet se enfrían por caída en la publicidad
Resultados de la matriz de Google decepcionan y preocupa que los anunciantes estén cambiando el destino de sus aportes hacia rivales digitales.
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Después de los sorprendentes resultados de Facebook la semana pasada, las expectativas para su rival tecnológico Alphabet estaban demasiado altas, y la firma con sede en California no logro cumplirle al mercado.
Sus resultados para el primer trimestre de 2019 fueron decepcionantes e imprimieron preocupación de que los anunciantes estén cambiando el destino de sus aportes hacia los competidores más cercanos.
Y es que el negocio de publicidad de la matriz de Google se desaceleró más de lo esperado entre y marzo, golpeando los ingresos y barriendo con el 7% del precio de las acciones, en operaciones fuera de rueda.
La compañía de Larry Page informó ayer que sus ingresos crecieron tan sólo un 17% en el primer trimestre del año, por debajo del ritmo de expansión de 21% de los tres meses previos y 2 puntos porcentuales menos de lo que esperaban los analistas de Wall Street.
Resultados en detalle
Contabilizados en US$ 36.340 millones, los ingresos totales quedaron casi US$ 1.000 millones por debajo de los pronósticos. Las ganancias, en tanto, cayeron un 29%, a US$ 9,50 por acción, lo que se traduce en unos US$ 5.800 millones.
Estos resultados se vieron afectados por una multa de US$ 1.700 millones de la Comisión Europea por violaciones antimonopolio. Excluyendo eso, el beneficio subió un 20% hasta los US$ 11,90 por acción.
Pero la empresa también da cuenta de factores únicos que afectaron el desempeño de la firma. Entre ellos, destacan las fluctuaciones monetarias que habrían quitado dos puntos de la tasa de crecimiento informada.
Ingresos por publicidad
Ahora bien, el golpe más fuerte vino de los ingresos por publicidad que aumentaron apenas un 15% respecto al año anterior, muy por debajo del 24% de avance interanual del primer trimestre de 2018.
Estas decepcionantes ventas también fueron un marcado contraste con Facebook, que la semana pasada reportó un alza de 26% en su división de anuncios.
Por lo general, Google es el primer lugar al que van los consumidores cuando buscan nuevos productos, lo que había permitido que el gigante de Internet cobrara precios premium a los minoristas y a otros anunciantes que buscan llegar a los clientes a través de Internet.
Sin embargo, cada vez más, el público ha acudido directamente a Amazon.com -cuyo negocio de publicidad pasó a ser el tercero a nivel mundial- para revisar los artículos que son de su interés, llevando al gigante del retail electrónico a quedarse con una mayor parte del mercado de publicidad digital, dejando a Google rezagado. De hecho, el número de clics en avisos de la empresa aumentaron un 39% en los primeros tres meses, su punto más bajo desde 2016. El precio, o costo por clic, también cayó 19%.
La expansión de los ingresos por publicidad fue sólida en dispositivos móviles, pero apenas presente en computadoras tradicionales y tablets, según datos recopilados por la agencia de marketing digital Merkle. Ello contribuyó a la desaceleración general, según el director asociado de investigación de la consultora, Andy Taylor.
Sin embargo, la directora financiera de Google, Ruth Porat, rechazó el impacto de la incursión de Amazon en publicidad y dijo que todavía hay espacio para el crecimiento en el área, porque aún muchos gastan dinero en "marketing off-line".
"Un 90% del comercio en EEUU está offline y estamos enfocados en que lo digital juegue un gran papel en eso", dijo Porat.
En paralelo, el mayor servidor de búsquedas del mundo está gastando cada vez más en moderar los videos de YouTube y en construir un equipo de ventas empresariales para su negocio en la nube.
La firma no desglosa los ingresos del portal de videos y del servidor de almacenamiento remoto, pero ambos son fuentes importantes de crecimiento futuro. Y es que la firma de Jeff Bezos y Microsoft ya están muy por delante de Google en el mercado de la nube.