Entel suma tres ciudades con cobertura de 5G en Perú e inicia desarrollo de zonas experimentales
En marzo de 2021, la operadora móvil había recibido la autorización para desplegar la tecnología e inició sus operaciones en Lima.
- T+
- T-
Después de haber recibido en 2021 la autorización para implementar el 5G en Perú, la firma de capitales chilenos Entel está creciendo en cobertura en ese país.
La compañía de telecomunicaciones lanzó su oferta comercial tras obtener luz verde de las autoridades y desplegó su red 5G -sobre la banda 3,5 GHz- en Lima, la capital del país que cuenta con más de 10 millones de habitantes.
La compañía fue añadiendo ciudades, para terminar el periodo con Lima, Trujillo, Piura y Arequipa con la tecnología disponible para sus clientes. Además de estas ciudades, Entel pretende desplegarse en Áncash, Ica, Lambayeque, La Libertad, Tacna y Callao.
“Al igual que en Chile, el despliegue irá creciendo durante los próximos años. De momento contamos con red 5G en la capital y en otras tres ciudades del país”, explicó a DF SUD Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.
Planes para el despliegue
La operadora de telecomunicaciones invirtió cerca de US$ 130 millones en Perú en 2021, de los cuales US$ 85 millones se destinaron al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de su red 4G, la cual es esencial para el despliegue de la red 5G para implementar servicios para Internet fijo inalámbrico y móviles.
En ese sentido, el CEO de Entel Perú, Ramiro Lafarga, apuntó al medio Convergencia Latina que la compañía “encara un plan para los próximos tres años de despliegue fuerte” de 5G, de manera que sea “uno de los principales motores de crecimiento” de la operadora móvil.
Por su parte, Araya destacó que la empresa “comenzó el desarrollo de zonas experimentales en salud y educación, entre otras áreas”.
Al igual que en Chile, Entel Perú está avanzando a paso firme con el despliegue de la tecnología de quinta generación, como también se está dando en otros países de la región.
Junto con esto, Entel estimó que la competencia móvil peruana es constructiva, por lo cual, sostuvo sus objetivos a largo plazo para esa nación, donde apunta a ganar entre 1,2 y 1,5 puntos porcentuales de participación de mercado por año hasta el rango de 28%-30% (equivalente a unos ingresos de US$ 1.300 millones) y márgenes de 25%-30%.