Multinacionales

Apple vuelve al juego con su apuesta al iPhone y wearables

El gigante tecnológico vaticinó el retorno del crecimiento de sus ingresos para el trimestre en curso, impulsados también por los servicios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 16:56 hrs.
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Llegaron las buenas noticias para Apple, Tim Cook y sus inversionistas.

Luego de un 2018 de altos y bajos, con fuertes y preocupantes caídas en las ventas de su dispositivo estrella -el iPhone-, la firma con sede en Cupertino vaticinó el retorno del crecimiento de sus ingresos para el trimestre en curso, devolviendo la esperanza a quienes han creído en la apuesta del gigante tecnológico.

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La firma pulverizó el martes las proyecciones de Wall Street al entregar sus resultados para el segundo trimestre fiscal (correspondiente al período de enero a marzo), llevando a sus acciones a crecer 5,5% en operaciones fuera de rueda durante esa jornada.

Señales positivas

En detalle, las ganancias por acción se ubicaron en US$ 2,46 por título, frente a los US$ 2,36 estimado por Refinitiv. Esto se traduce en beneficios por US$ 21.821 millones.

En tanto, los ingresos -que cayeron un 5% frente al mismo período del año pasado- se ubicaron en US$ 58.015 millones, cuando se esperaban US$ 57.370 millones.

Por su parte, las ventas del iPhone cayeron 17% a US$ 31.050 millones entre enero y marzo, pero en contraste los ingresos por servicios subieron 16% a US$ 11.500 millones, por encima de los US$ 11.370 millones esperados por el mercado. Si bien representan sólo un 20% del total de las ventas, la división generó un tercio de las ganancias brutas de la compañía.

Apple además anunció un aumento de US$ 75 mil millones en su programa de recompra de acciones y un incremento de 5% en sus pagos de dividendos trimestrales.

Mirando a futuro

Pero la mejor noticia llegó de la mano de los pronósticos para el período abril-junio, en el que los de Cupertino esperan ingresos en un rango de entre US$ 52.500 millones y US$ 54.500 millones, muy por sobre los US$ 51.940 millones previstos por Refinitiv.

Y es que esas cifras estarían incluso en línea con lo que Apple logró en el mismo período de 2018, cuando rozó la inédita marca del US$ 1 billón en Wall Street y se convirtió en la primera empresa del mundo en alcanzar esa cifra de capitalización de mercado.

Las señales sugieren que la otrora poderosa demanda del iPhone, que venía en caída libre, está tomando vida nuevamente y que los ingresos por servicios seguirán creciendo.

En enero, a pesar de que la firma había logrado un respiro por las tradicionales ventas de Navidad, la tecnológica redujo su pronóstico para el primer trimestre, señalando el efecto de lentas ventas del smartphone en China.

En una entrevista a Reuters ayer, Cook dijo que las entregas del dispositivo comenzaron a fortalecerse durante las últimas semanas del segundo trimestre fiscal.

"Cuando observamos los resultados del iPhone hasta el segundo trimestre, fueron más sólidos año tras año, durante las últimas semanas del período. También vimos un resultado similar en China", explicó. "Esto, junto con el éxito continuo de los wearables (accesorios) y otros productos, nos dan cierta confianza de que las cosas están mejorando un poco", afirmó.

Para el ejecutivo la recuperación fue particularmente notable en la segunda economía mundial, gracias a los recortes de precios, a la introducción de nuevos programas de pagos para compradores y a las acciones del gobierno de Xi Jinping para estimular el gasto de los consumidores.

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