Multinacionales

Amazon revela a Wall Street la clave del éxito

El gigante del comercio electrónico más que duplicó sus ganancias en el primer trimestre gracias a su negocio de computación en la nube, aun cuando sus ingresos crecieron a su ritmo más lento en cuatro años.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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A pesar de que, en lo personal, Jeff Bezos ha atravesado recientemente quizá uno de los golpes más duro por su divorcio, en los negocios el empresario estadounidense sigue sumando éxitos y marcando pauta en el mundo.

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Ayer, la firma que fundó en 1995 y cuyo nombre está inspirado en el río Amazonas de Sudamérica –lo que también lo ha llevado a enfrentar demandas y acusaciones de ocho países de la región- pulverizó las proyecciones de Wall Street al entregar sus resultados de ganancias para el primer trimestre.

Los beneficios de Amazon se más que duplicaron entre enero y marzo, hasta alcanzar el récord de US$ 3.561 millones. En términos de utilidades por acción, la empresa logró US$ 7,09 por papel, muy por encima de los US$ 4,72 que esperaban los analistas, según Refinitiv.

En cuanto a los ingresos, la compañía registró US$ 59.700 millones, en línea con las estimaciones y cerca del extremo superior de su rango de orientación de entre US$ 56 mil millones y US$ 60 mil millones.

La cifra reportada se traduce en un crecimiento de 16,9% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa la expansión más lenta desde el primer trimestre de 2015.

Detallado por región, las entradas desde Norteamérica subieron 17%, tras el 46% del año pasado, mientras que la expansión internacional se redujo a sólo 9%, mucho menor a la tasa de crecimiento de 34% del año previo.

Así, Amazon demostró que el éxito del negocio está en conseguir un menor crecimiento, pero que permita mayores márgenes de ganancias.

La nube como negocio

Para el mercado, el temor de un desempeño no tan positivo estaba en la alarma que, en enero, se emitió sobre un cauteloso pronóstico de ventas para el primer trimestre -a partir de factores como los cambios regulatorios en India-, y se dijo que el gasto aumentaría este año.

A ello se suma que el negocio de publicidad, se desaceleró significativamente con un avance de apenas 34% en ingresos a US$ 2.700 millones, después de haber crecido al menos un 60% en los últimos cinco trimestres.

Sin embargo, el enfoque hacia el servicio en la nube permitió seguir consolidando la expansión. Las ventas en la división subieron 41%, aunque también denota una desaceleración respecto del 49% del año pasado.

Los márgenes más amplios provienen del crecimiento de la nube, la publicidad y los servicios de terceros, donde los beneficios son mayores, pero las ventas totales son menores. Whole Foods, que crece lento, ahora también está completamente integrado en los resultados de Amazon.

Así las cosas, los inversionistas están viendo una mayor rentabilidad de Amazon. Tras la publicación de las cifras, las acciones en operaciones fuera de rueda subieron hasta un 2% para luego moderar su avance. Este año, Amazon ha sido una de las firmas que mejor se ha desempeñado en bolsa, con un alza de 28%.

Un paso adelante

Historias de éxito hay muchas y emprendimientos que crecen como la espuma también. Pero pocas personas pueden contar con una fortuna que se clasifique como “milmultimillonaria”.

Hoy Amazon es la tercera compañía más valiosa del mundo, detrás de Microsoft y Apple, y Bezos el hombre más rico del mundo a sus 55 años, superando al otrora líder, Bill Gates.

Su fortuna supera los US$ 150 mil millones, convirtiéndolo en el icónico emprendedor que cambió para siempre el comercio con su nueva forma de hacer retail.

El éxito inicial de su empresa fue meteórico. Sin promoción en prensa, Amazon.com vendió libros en EEUU y en otros 45 países dentro de los primeros 30 días. En dos meses, las ventas alcanzaron los US$ 20 mil por semana, desarrollando un crecimiento más rápido de lo que el joven empresario había soñado.

Dos años más tarde, la firma salió a bolsa y los analistas dudaban si podría mantener su posición cuando los minoristas tradicionales lanzaran sus propios portales de comercio electrónico. Pero la puesta en marcha no sólo se mantuvo, sino que también superó a sus rivales.

Bezos siempre estuvo un paso más adelante. No sólo ha incursionado en el negocio de la “nube”, la inteligencia artificial y el streaming de video, sino que vende alimentos y bebidas. Tiene servicio de delivery especial para clientes premium, su propia tablet Kindle y cuenta con un terminal de aeropuerto para los 40 aviones que estima tener.

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