Alguna vez de moda, ahora la carne de origen vegetal baja en ventas en EEUU y no sólo por la inflación
Los compradores semivegetarianos que pueden haber optado por un producto alternativo ahora parecen preferir el producto real menos costoso.
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Hace solo unos años, con una oferta pública inicial de gran éxito de Beyond Meat Inc. y la presentación de un Impossible Whopper en las ubicaciones de Burger King en todo Estados Unidos, las carnes de origen vegetal estaban en ascenso.
Ahora, después de haber disfrutado de un crecimiento de dos dígitos, las ventas en la categoría de carne de origen vegetal no solo se mantienen estables sino que están disminuyendo, según datos de Information Resources Inc (IRI). Eso se debe a la posible saturación del mercado estadounidense a medida que nuevas marcas llegan a los estantes, según Deloitte Consulting LLP.
Las ventas de alternativas a la carne refrigerada en los minoristas cayeron un 10,5 % en volumen durante las 52 semanas que finalizaron el 4 de septiembre, según muestran los datos del IRI. Si bien los precios más altos son la razón principal de la caída, no es la única, según Jonna Parker, especialista en alimentos frescos de la empresa de investigación de mercado.
"A las proteínas que eran más baratas en función del precio por libra les fue mejor", dijo Parker, y señaló que los compradores semivegetarianos que pueden haber optado por un producto alternativo ahora solo optarán por el producto real menos costoso. Con la inflación, los consumidores están menos dispuestos a pagar más por la carne falsa. Las preocupaciones sobre el gusto y la salud también juegan un papel, dijo.
Deloitte cree que la industria está sufriendo un problema de percepción. En julio, encuestó a 2.000 consumidores y encontró una disminución en la creencia de que la carne de origen vegetal es más saludable y ambientalmente más sostenible que la carne de origen animal. (Si bien las credenciales ambientales de los productos de origen vegetal en comparación con sus contrapartes más carnosas están bien establecidas, las declaraciones de propiedades saludables no lo están).
Deloitte también sospecha que el mercado objetivo puede ser más limitado de lo que se pensaba anteriormente con una creciente resistencia cultural a su estado de "despertar", incluso entre aquellos que buscan reducir el consumo de carne roja. Caso en cuestión: cuando Cracker Barrel anunció planes para agregar salchichas de Impossible Foods a su menú durante el verano, enfrentó una avalancha de críticas en las redes sociales.
No todos por igual
La desaceleración no parece ser uniforme para todas las marcas. Impossible Foods, de propiedad cerrada, dijo en una entrevista reciente en Bloomberg TV que sus ventas minoristas aumentaron un 70% en 2022. La compañía ha expandido rápidamente su distribución en los supermercados de Estados Unidos en los últimos años.
“Tenemos mucho espacio por recorrer”, dijo la semana pasada el director ejecutivo de Impossible, Peter McGuinness, y agregó que la compañía aún puede agregar muchos nuevos puntos de distribución con restaurantes y minoristas. McGuinness dijo que los consumidores aún tienen “poca conciencia” y “poca comprensión” sobre los alimentos de origen vegetal.
“La categoría en sí misma ha hecho un trabajo bastante pésimo al comunicarlo, y nosotros tampoco hemos hecho un gran trabajo”, dijo en la entrevista. Agregó que Impossible Foods está trabajando para mejorar su comunicación para ganar nuevos clientes.