El negocio de la publicidad en
Internet en América Latina se multiplicará casi por cinco hasta
alcanzar los US$2.600 millones anuales en 2013, afirma un
estudio encargado por Google y publicado hoy.
Según los resultados del informe, realizado por la consultora
Pyramid Research, ello supondrá que la región acaparará un 9% del mercado mundial de publicidad online, frente al 2% actual.
En los próximos cinco años, América Latina registrará también un
importante crecimiento en el número de usuarios de Internet y para
2013 habrá en la zona cerca de 200 millones de computadores, con un
importante crecimiento en el número de portátiles.
El estudio prevé que el número de usuarios que accederán a
Internet desde sus casas llegará a los 170 millones en 2013,
mientras que 111 millones seguirán utilizando las computadoras del
trabajo o de lugares públicos como cibercafés.
Hoy, cerca de un 60% de los internautas
latinoamericanos navega en Internet desde casa, asegura la encuesta
y la mayoría, un 56%, lo hace únicamente con fines
personales.
Un 77% de los encuestados por Pyramid Research dijo que
utiliza la red principalmente para comunicarse con otros, mientras
que un 63 aseguró que la usa para acceder a páginas y un 28% reconoció que el principal fin era descargar contenidos.
Pese a este porcentaje, sólo una pequeña parte son descargas
pagadas, añade el informe, y únicamente las de juegos o aplicaciones
registran un porcentaje del 5%.
El estudio afirma que el comercio electrónico se encuentra
todavía en un estado embrionario, pero hay señales de que tiene un
interesante potencial.
Un 40% de los compradores online son jóvenes de entre
18 y 29 años, que adquieren desde casa y más de la mitad, un 57%, proyecta aumentar su gasto en la red en el próximo año.
Por países
Por países, aumentará el gasto de los internautas en compras en
Internet en Brasil, México, Chile y Argentina, prevé la encuesta.
Brasil es actualmente líder en uso de redes sociales seguido de
Colombia y también está en cabeza en descargas de juegos.
Los argentinos usan la red más para comunicación y menos para
servicios financieros.
México es la nación que registra más descargas de juegos o
contenidos musicales y también lidera el ranking en el uso de
servicios bancarios, subastas y pago de facturas en la red.
La nación con mayor adopción en el uso de páginas con fines
profesionales es Uruguay, que también es el país donde más se
utilizan los servicio de correo electrónico basado en la red.
Perú se ha clasificado en el estudio como el país donde menos se
accede a Internet desde casa y sus internautas prefieren navegar
desde cibercafés o escuelas.
Algo similar ocurre en Ecuador, que además es el lugar donde
menos se utilizan los servicios de banca por Internet junto a
Uruguay y Perú.