El 2024 enciende alarmas como el año más caluroso de la historia y completa una década de temperaturas globales récord
Un aumento “extraordinario” en la temperatura promedio global generó temores de que el cambio climático se esté acelerando más rápido de lo esperado.
Por: Financial Times | Publicado: Viernes 10 de enero de 2025 a las 10:15 hrs.
T+
T-
Compartir
El mundo superó los 1,5°C de calentamiento el año pasado por primera vez, dijeron importantes agencias internacionales, mientras un aumento “extraordinario” en la temperatura promedio global generó temores de que el cambio climático se esté acelerando más rápido de lo esperado.
La agencia europea de observación Copernicus confirmó el viernes que 2024 fue el año más caluroso registrado, con temperaturas superficiales promedio 1,6 °C por encima de los niveles preindustriales después de que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaran un nuevo máximo.
Además, gue el primer año calendario en el que las temperaturas promedio superaron el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento desde la época preindustrial a muy por debajo de 2 °C y preferiblemente a 1,5 °C. "Honestamente, me estoy quedando sin metáforas para explicar el calentamiento que estamos viendo", dijo el director de Copernicus, Carlo Buontempo.
Añadió que una serie de desastres climáticos el año pasado (desde inundaciones hasta olas de calor) no fue una anomalía estadística, sino que estaba claramente relacionada con el cambio climático impulsado por el aumento del dióxido de carbono y el metano.
Copérnico dijo que los años comprendidos entre 2015 y 2024 fueron los 10 años más cálidos jamás registrados.
La publicación coordinada de datos de 2024 de seis organizaciones de monitoreo del clima se produce pocos días antes de que se espera que el presidente electo Donald Trump retire a Estados Unidos del acuerdo de París para abordar el cambio climático.
"Desestabilización en el clima"
Algunas empresas de todo el mundo también han comenzado a debilitar los objetivos climáticos y a hacer retroceder los esfuerzos ecológicos.
“Alcanzar 1,5°C es como ver caer la primera ficha de dominó en una devastadora reacción en cadena”, dijo Patrick McGuire, investigador climático de la Universidad de Reading. “Estamos jugando con fuego. Cada fracción de grado desencadena tormentas más intensas, sequías más prolongadas y olas de calor más mortales”.
Los últimos datos no representan un incumplimiento definitivo del acuerdo de París, cuyos objetivos se refieren a promedios de temperatura medidos durante más de dos décadas.
Pero las preocupaciones de que el cambio climático haya cobrado impulso se han visto avivadas por la evidencia de que los océanos del mundo se han enfriado más lentamente de lo esperado después del efecto de calentamiento natural de El Niño en el Océano Pacífico.
Lo que es “más sorprendente es cuánto más cálidos han sido 2024 y gran parte de 2023”, dijo Tim Lenton, catedrático de cambio climático y ciencias del sistema terrestre en la Universidad de Exeter, y señaló que el tamaño y la persistencia de los aumentos de temperatura durante el período fueron “extraordinarios”.
Y añadió: "Esta es una señal clara de desestabilización en el clima: un sistema menos estable sufre fluctuaciones mayores y más persistentes".
Responsabilidad humana
El cambio climático inducido por el hombre fue el principal impulsor de las temperaturas extremas del aire y la superficie del mar en 2024, dijo Copernicus, mientras que otros factores como El Niño, que oficialmente llegó a su fin en junio pasado, también contribuyeron.
Se espera que este año sea más frío que 2024, en parte debido al menor impacto de El Niño, que es cíclico. La agencia meteorológica estadounidense confirmó el jueves el inicio de un débil ciclo de enfriamiento de La Niña.
Pero Samantha Burgess, del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio, dijo que probablemente aún estaría entre los tres más calurosos jamás registrados.
“Ahora vivimos en un clima muy diferente al que experimentaron nuestros padres y abuelos”, dijo, y agregó que probablemente habían pasado 125.000 años desde que las temperaturas eran tan altas como lo son hoy.