Por Alice Ross
Frankfurt
Traders del Deutsche Bank: ya fueron advertidos. Alardear con los colegas en correos vulgares y mensajes instantáneos indiscretos “no está bien”.
Colin Fan, el co-jefe del banco de inversión alemán, ha tomado el inusual paso de enviar un video interno con una severa advertencia hacia los traders respecto de su conducta en línea.
“Algunos de ustedes están quedando muy por debajo de nuestros estándares establecidos”, alerta Fan en el video, que fue distribuido a todos los empleados en la división de ventas y comercio del banco de inversión global el mes pasado. “Seamos claros: nuestra reputación es todo. Ser presuntuoso, indiscreto y vulgar no está bien. Tendrá serias consecuencias para su carrera. Y he perdido la paciencia sobre este tema”.
La advertencia llega mientras los bancos alrededor del mundo debaten sobre cómo controlar a sus traders en línea, luego de que un vergonzoso rastro electrónico revelara una serie de escándalos como la manipulación de las tasas de préstamo interbancarias y una posible mala conducta en el mercado cambiario.
“Puede que no se den cuenta, pero ahora mismo, debido al escrutinio regulatorio, todas sus comunicaciones podrían ser revisadas”, afirmó el canadiense, que es ampliamente considerado como un potencial futuro director ejecutivo del mayor banco de inversión de Europa. “Esto incluye sus correos electrónicos, sus conversaciones y su conducta”, dijo.
Lección no aprendida
Sin embargo, a pesar de transcripciones vergonzosas de conversaciones de mensajes instantáneos publicadas por los reguladores, parece que algunos banqueros no han aprendido su lección.
Los bancos han estado descubriendo más comunicaciones inapropiadas en salas de chat, correos electrónicos y mensajes instantáneos como parte de una nueva investigación sobre si el mercado cambiario global también fue manipulado por los traders.
Al menos once reguladores y fiscales alrededor del mundo están examinando si es que hubo delito, con más de 30 personas en nueve bancos suspendidas o despedidas hasta ahora, incluyendo en Deutsche Bank. Ningún individuo o institución ha sido acusada.
Deutsche Bank confirmó la existencia del video y declaró: “La sustancia y el tono del video es intencionalmente directo y parte de un programa en curso”.
El video de Fan concluye: “Las comunicaciones que corren incluso un pequeño riesgo de ser vistas como poco profesionales se deben terminar ahora mismo. Necesito que ejerciten un buen sentido y un juicio sensato. Piensen cuidadosamente sobre lo que van a decir y cómo lo dicen. Si no, habrá serias consecuencias para ustedes personalmente”, advierte el ejecutivo del banco alemán.