Se acerca la “gran divergencia” de la política monetaria global
- T+
- T-
El dólar alcanzó ayer un máximo de ocho meses frente al resto de las principales monedas mundiales, intensificando las presiones sobre los mercados emergentes en momentos en que los inversionistas están incrementando sus apuestas a una “gran divergencia” en la política monetaria a nivel internacional este mes.
Los inversionistas se están preparando para un par de semanas cruciales en las que el abismo de política transatlántica entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos se ampliarían drásticamente, generando contracorrientes monetarias que establecerán el tono para 2016.
Se espera que el BCE actúe el jueves para cumplir la promesa de Mari Draghi, el presidente del banco, de “hacer lo sea necesario” para estimular el crecimiento e impulsar más la inflación, aumentando potencialmente su programa de alivio cuantitativo. Sin embargo, los inversionistas también predicen que la Fed comenzará su ajuste de la política monetaria a mediados de diciembre por primera vez desde de 2006. La inminente divergencia ha alentado a inversionistas a vender euros frente al dólar y a vender acciones de la zona euro.
El índice del dólar, que mide a la moneda frente a sus pares, alcanzó su mayor nivel desde llegar a un máximo de doce años en marzo, y está en curso de su mejor mes desde el inicio del año. A su vez, el euro ha caído a un mínimo en siete meses frente al dólar.
Marc Chandler de Brown Brothers Harriman dijo que esta semana “estaba entre las más importantes” del año. “Rara vez hay tal confluencia de eventos en un corto período que tengan implicancias de tan largo alcance para los inversionistas y que sean conocidos antes de tiempo y hayan sido discutidos tan extensamente”.
Subrayando lo que los analistas llaman la “gran divergencia”, el rendimiento de los bund alemanes a dos años se está transando en un nivel negativo de 0,41%, mientras que el rendimiento de los treasuries estadounidenses a dos años subieron a un nuevo máximo en cinco años de 0,95%. La diferencia entre lso dos está ahora a su mayor nivel en casi una década.
La fortaleza del dólar podría ser dolorosa en el mundo en desarrollo, donde muchas empresas y algunos países se han endeudado fuertemente en la moneda estadounidense. Esa carga de deuda creciente será un gran desafío para los países emergentes.