Dos palabras se escuchaban fuera de las casas financieras ayer a medida que los inversionistas digerían la punzante victoria en las elecciones del líder opositor Narendra Modi: mercado alcista.
El triunfo del Bharatiya Janata Party el viernes excedió las expectativas más altas, que ya habían impulsado al alza al índice Sensex de las principales acciones en 17% en los tres meses hasta las elecciones, ejerciendo a su vez una presión al alza en el valor total de las acciones indias a US$ 1,4 billón (millón de millones).
Pero con Modi instalado como primero ministro electo y acusando recibo de un mandato histórico para introducir extensivas reformas económicas, el optimismo aumentó aún más. Rakesh Jhunjhunwala, un personaje entusiasta e inversionista multimillonario que ha sido catalogado a veces como el Warren Buffet indio, comenzó la carga: “no tengo ninguna duda de que hemos comenzado el mayor mercado alcista que al menos yo veré en mi vida”, comentó durante el fin de semana.
Después de observar el índice Sensex dispararse sobre 25.000 por primera vez en el día de los resultados de las elecciones, otros también comenzaron a predecir un aumento sustancial en las valoraciones de las acciones después de las elecciones, incluyendo al estratega jefe de acciones de CLSA, Christopher Wood, y Jim O’Neill, el ex presidente de Goldman Sachs Asset Management.