Luego de algunos años fuera de la fuerza laboral para cuidar a su hijo menor, Klaus Thorsen arregló su perfil en LinkedIn. No es tan inusual, podría pensar. Después de todo, el sitio de red profesional tiene más de 330 millones de usuarios registrados. Excepto que Thorsen es un carpintero esperando encontrar contactos y empleo en un sitio donde los trabajos titulados como "constructor" son típicamente usados para describir a alguien que crea comunidades online.
Thorsen admite que nunca se habría unido a LinkedIn si no fuera por su pareja. Eso no significa que Thorsen no utilice la tecnología; es un entusiasta usuario de Twitter.
Sin embargo, si LinkedIn se sale con la suya, más personas como Thorsen se transformarán en miembros del sitio, aumentando el número más allá de los muchos contadores, abogados y comerciantes ya registrados, para incluir a repartidores a domicilio, meseros y carpinteros.
Allen Blue, co-fundador de LinkedIn, quiere que el sitio pierda la imagen elitista de un club exclusivo para trabajadores del conocimiento. El año pasado LinkedIn compró Bright, que empareja a empleados con empleadores. La adquisición trajo empleos de sectores más allá del núcleo de los trabajadores de cuello y corbata. "Si haces una búsqueda de empleo ahora, hay un montón de posibilidades" dijo Blue. "Hay un creciente número de obreros".
La compañía habla en grande. Hay miles de millones de trabajadores en el mundo, según Blue, y LinkedIn tiene la ambición de registrarlos a todos. Además, datos compilados de los perfiles de sus miembros podrían, por ejemplo, ayudar a los empleadores en sus planes de dónde construir una empresa o un centro de distribución basado en las habilidades de la fuerza de trabajo local.
Gráfico económico
LinkedIn espera crear el primer "gráfico económico" del mundo, su versión del "gráfico social" de Facebook, término que describe la red de amigos. Como Jeff Weiner, el director ejecutivo, ha explicado: "nosotros queremos mapear digitalmente la economía global, identificando las conexiones entre gente, trabajos y habilidades, compañías y conocimiento profesional, y localizar en tiempo real las tendencias que apuntan a oportunidades económicas".
Mientras LinkedIn está, en palabras de Blue, "profesionalmente paranoica" sobre los planes de Facebook de crear un canal de redes profesionales, llamada Facebook at Work, él cree que los usuarios prefieren mantener la vida profesional y laboral separada.
Opiniones contrarias
Según Mark Perry, reader de ciencias de la computación en Brunel University, el problema es la tendencia de la gente de Silicon Valley de saber menos sobre los obreros, quienes desarrollan productos y servicios para gente como ellos.
Sin embargo, cree que LinkedIn tiene una buena posibilidad de extender su alcance por la naturaleza individual del empleo, que algunos sociólogos dicen ha llevado a la irrupción de la precariedad, un grupo de trabajadores caracterizado por inseguridades extremas.
James Reed, presidente de Reed, una consultora de reclutamiento, concuerda: "el mercado laboral está enfocado en la flexibilidad. La gente solía esperar un entrenamiento por parte de sus empleadores. Ahora lo hacen por sí mismos. Es todo sobre "yo Ltda".
Otros tienen dudas. John Curran, un empresario antropólogo, observa que LinkedIn es un sitio donde la gente siente que debe conformarse con la prevaleciente cultura profesional. LinkedIn ha creado normas culturales que los miembros observan, que podrían significar barraras para meseros, plomeros, maquinistas. La percepción es que los miembros están entre el traje y el escritorio. "Si no puedes encajar dentro de estos códigos profesionales, podrían no querer unirte", explica.
Euan Semple, un estratega de negocios, pregunta si un país tan consciente de sus clases como Reino Unido se adaptará a un sitio de carreras que combine obreros y oficinistas. Robert Russell, el director de negocios de la división de finanzas, legalidad y banca de Reed, quien usa LinkedIn para buscar candidatos, teme una dilución si el sitio incluye a todos los trabajadores. Pero Samantha Zupan, directora senior en Glassdoor, un sitio de revisión de empleos, cree que ninguna preocupación debería ser un problema. Además, cree que la gente no debería limitarse cuando se trata de trabajo."La gente puede quedar encajonada por la definición de cuello y corbata y obrero", dijo.
Patrick Cushing co-fundó WorkHands, un sitio web estadounidense focalizado en sectores industriales como construcción, manufactura y automóviles e incluye carpinteros, maquinistas e instaladores de tuberías. En su visión, podría ser duro para LinkedIn "poner a todos dentro de un sitio único".
Su sitio, que motiva a sus miembros a subir fotos y videos de sus trabajos, podría ser más útil para trabajadores de estos rubros que LinkedIn. "La experiencia de los trabajadores del conocimiento encaja más fácilmente dentro un currículum". Poner 25 años de experiencia mecánica en un pedazo de papel puede ser difícil.
De acuerdo a su experiencia, es el trabajo en sí lo que muestra la experiencia y las habilidades. Muchos miembros tenían fotos de sus trabajos en sus teléfonos pero no estaban seguros de qué hacer con ellas. "Tomaban fotos porque estaban orgullosos del trabajo realizado".
En cuanto a las jerarquías laborales, Cushing destaca el esnobismo subyacente. "Es interesante que nosotros destacaríamos a los obreros no como altos ejecutivos. Nunca he oído algo similar de los empleados de oficina o de administrativos a los que probablemente se les paga menos que a la mayoría de los trabajadores más especializados de comercio. ¿Es por qué llevan una vestimenta similar?", se pregunta.