Naciones ricas buscan reducir las millonarias subvenciones al carbón
- T+
- T-
La industria del carbón se enfrenta a una nueva arremetida en momentos en que las naciones ricas consideran un plan audaz que reduce los miles de millones de dólares de apoyo que invierten en las centrales eléctricas de carbón en todo el mundo.
Documentos vistos por Financial Times muestran que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Japón que reduciría el financiamiento de las agencias de crédito a la exportación para el carbón, una fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
La propuesta se debatirá la próxima semana en una reunión en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que representa a 34 países, principalmente ricos.
"Es un gran avance", dijo una persona familiarizada con las conversaciones. Si es apoyado por otros países, probablemente haría que la "inmensa mayoría" de las cerca de 1.000 centrales a carbón previstas no elegibles para el respaldo de agencias de crédito a la exportación, dijo.
En una señal de las dificultades de asegurar la aprobación, tanto Australia como Corea del Sur, ambas hogar de grandes compañías de carbón, han presentado propuestas alternativas que estarían lejos del plan de Estados Unidos y Japón.
Jake Schmidt del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, un grupo ambientalista estadounidense, describió la proposición de Canberra y Seúl como "una señal terrible" de países que dicen que quieren hacer frente al cambio climático.
"Están tratando de detener la forma más sencilla de hacer frente a este problema, que es reducir al mínimo el financiamiento público que va a las centrales eléctricas a carbón", subrayó Schmidt.
Países de la Unión Europea todavía están trabajando en su respuesta a las propuestas alternativas, de acuerdo a personas cercanas a las discusiones. La secretaría de la OCDE ha sido anfitrión de reuniones a puerta cerrada durante el último año en un esfuerzo para finalizar normas comunes para restringir el financiamiento de las agencia de exportación al carbón. La reunión de la próxima semana es vista como la última oportunidad de llegar a un acuerdo.
EEUU y algunos países de la UE han estado presionando para sellar un acuerdo antes de que los delegados de casi 200 países se reúnan en diciembre en París para concretar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático de Naciones Unidas.
Las agencias de crédito a las exportaciones ayudan a las empresas a hacer más negocios en el extranjero en industrias que van desde la industria aeroespacial hasta la energía, concediendo préstamos respaldados por el gobierno y otras ayudas financieras para proyectos.
Se estima que las agencias de los países de la OCDE canalizaron US$ 34 mil millones a las centrales eléctricas de carbón entre 2007 y 2014, haciendo a estos organismo un objetivo cuando activistas del cambio climático están presionando para que el uso de combustibles fósiles sea eliminado.
Una serie de grandes inversionistas ya han acordado reducir sus participaciones en empresas de carbón.
Pero si los países de la OCDE frenan su apoyo al financiamiento de las exportaciones para las centrales eléctricas de carbón esto se sumaría a los males de una industria que sufre de un exceso en la oferta que ha hundido los precios del carbón muy en los últimos cuatro años.