FT Español

Llamando a un amigo

“Soy un optimista”, declaró el nuevo director ejecutivo de Nokia el viernes, mientras lo apostaba todo a una alianza con Microsoft.

Por: | Publicado: Lunes 14 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Soy un optimista”, declaró el nuevo director ejecutivo de Nokia el viernes, mientras lo apostaba todo a una alianza con Microsoft. Pero los inversionistas estaban, con razón, de ánimo más sombrío. Las acciones del fabricante de teléfonos, que ya han perdido dos tercios de su valor desde que Apple lanzó el iPhone en 2007, cayó otro 14% después que Stephen Elop anunciara el acuerdo. 
En el papel, aliarse con Microsoft para producir buenos

smartphones

tiene sentido: Nokia tiene un débil sistema operativo pero gran escala, mientras que Microsoft tiene un gran sistema operativo sin escala. Sin embargo, se requiere un salto de fe para creer que los dos dinosaurios se harán más innovadores al trabajar juntos - y mucho menos tan ágiles como Google o Apple. 
Además, Nokia quedará con la peor parte del trato. No tendrá el derecho exclusivo del sistema operativo de Microsoft y tendrá que pagar regalías para usarlo (habría podido utilizar gratis Android de Google).

Algunos números habrían dado a los inversionistas algo de qué aferrarse, pero Nokia los dejó a la deriva: dijo que la transición podría durar hasta 2013 y se negó a dar orientación financiera para los años intermedios. Tienen claro que se viene feo. Nokia seguirá vendiendo los teléfonos que usan su poco querido software, pero es probable que pierdan participación de mercado aún más rápido ahora que la obsolescencia está garantizada. Credit Suisse cree que la participación de Nokia en el mercado de smartphones podrían caer de casi 30% a cerca de 15% sólo durante próximo año, lo que reduciría sus ingresos de 0,50 euros por acción en 2010 a 0,40 euros en 2011.

Con estas cifras, las acciones siguen caras a unas 18 veces las ganancias de este año. Las acciones de RIM, otro rival en los smartphone con mal futuro, transan en cerca de la mitad que eso. El camino de Nokia es dolor cierto seguido de in futuro incierto. Los inversionistas no están lo suficientemente pesimistas todavía.

Lo más leído