La Organización de Países Exportadores de Petróleo se plantea celebrar una reunión de emergencia si el precio del crudo continúa cayendo, según la ministra de Petróleo de Nigeria, una señal de la creciente preocupación sobre el impacto de los precios más bajos del crudo en sus economías.
Los comentarios de Diezani Alison-Madueke llegan tres meses después de que el grupo decidiera mantener el nivel de producción en 30 millones de barriles diarios, a pesar del desplome del precio del crudo desde mediados de junio. La acción, liderada por Arabia Saudita y los aliados del Golfo, se desvió de la estrategia tradicional de la OPEP de ajustar la producción para mantener los precios elevados.
Su objetivo es defender la cuota de mercado, a pesar del dramático recorte en los ingresos. "Casi todos los países de la OPEP, excepto quizá el bloque árabe, están muy incómodos", dijo Alison-Madueke. Si el precio sigue bajando "es muy probable que tenga que convocar una reunión extraordinaria en las próximas seis semanas", aseguró.