La economía de Suecia creció a un ritmo mucho más rápido de lo esperado 4,5% a finales del año pasado, intensificando las preocupaciones de que su política de tasas negativas podría estar equivocada. El país nórdico ha superado a Estados Unidos de nuevo y está muy por delante de Alemania y Reino Unido en cuanto a la fuerza de su recuperación económica desde la crisis financiera mundial de 2008, de acuerdo con el banco Nordea.
Suecia informó un aumento en el producto interno bruto de 1,3% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, casi el doble de las previsiones de los economistas, y un alza de 4,5% en comparación con el año anterior. El crecimiento para el 2015 fue de 4,1%.
Pero Suecia también tiene una de las tasas de interés más bajas del mundo desarrollado, -0,5%, cuando su banco central lucha obstinadamente por impulsar su baja inflación.
“No estoy preocupada por el sobrecalentamiento de la economía, todavía”, dijo Anna Breman, del prestamista Swedbank. “Lo que me preocupa es la inutilidad de los tipos negativos. Si nos fijamos en los números suecos en este momento se podrían sacar falsas conclusiones sobre cuánto han ayudado las tasas negativas”. Otros bancos centrales, como el BCE y el Banco de Japón, han utilizado las tasas negativas para tratar de impulsar el crecimiento económico. Pero el Banco de Suecia se enfrenta a un problema totalmente diferente: ha reducido las tasas de interés para debilitar la corona sueca ante la amenaza de deflación.
Las fuertes cifras del PIB causaron que la corona se fortaleciese frente al euro en 0,5% a 9,32.
Los economistas no esperan que el Banco de Suecia reduzca nuevamente las tasas de interés, especialmente teniendo en cuenta cierta oposición al último recorte de -0,35% a -0,5%, pero muchos predicen que tendrá que intervenir en los mercados de divisas. “Es probable la intervención. Absurdamente, cada vez es más probable debido al alto crecimiento”, dijoms Breman.
El Riksbank dio a su gobernador y un vicegobernador la capacidad de intervenir en cualquier momento en los mercados de divisas. Los operadores de divisas dicen que dada la fortaleza de la economía sueca en comparación con la zona euro, la corona debería ser significativamente más fuerte.