Por Gabriel Wildau, Shangai
Dos de los cuatro vicegobernadores del banco central de China serán reemplazados en los próximos meses, informaron medios locales, en una reorganización que destaca la falta de independencia del Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés).
Hu Xiaolian y Li Dongrong dejarán vacantes sus puestos, dejando a Pan Gongsheng y Yi Gang como los restantes vicegobernadores de Zhou Xiaochuan, dijo el gobernador del PBOC, quien también se espera que renuncie en unos años.
Los analistas afirman que es poco probable que la movida afecte la política monetaria en un sistema en el que los altos funcionarios del Partido Comunista fuera del banco central aprueban las decisiones clave como cambios en la tasa de interés y ajustes de la postura monetaria desde "flexible" y "constante" a "ajustada".
Se cree que los funcionarios del PBOC tienen más libertad para hacer cambios menos profundos de política como ajustes en el ratio de requerimiento de reserva.
Parecido a las posiciones senior en otras agencias gubernamentales, los vicegobernadores del banco central son seleccionados por el departamento de organización del partido, un órgano del Comité Central y su secretariado.
Caixin, la revista financiera, reportó que Hu, quien lidera la rama de Shangai y dos divisiones responsables de la política monetaria, se convertirá en presidenta de China Export-Import Bank.
Li será reemplazado por Guo Qingping, actual asistente del gobernador.