Desinflación apoya mayor acción del BCE
- T+
- T-
Mario Draghi allanó el terreno para otra ronda de flexibilización monetaria, al señalar que el crecimiento mediocre de los salarios y el aumento de las preocupaciones sobre la débil inflación justifican más acciones por parte del Banco Central Europeo.
El presidente del emisor también expuso su punto de vista sobre el intento de Reino Unido de renegociar los términos de su membresía en la Unión Europea, afirmando que una solución “anclaría firmemente al país a la UE al tiempo que permite que una mayor integración de la zona euro impulse la confianza de los inversionistas”.
Draghi dio una gran pista el mes pasado sobre la inyección de más estímulo en la economía de la eurozona en la reunión de marzo, indicando que el consejo de gobierno del banco central podría “revisar y posiblemente reconsiderar” su postura. Una razón para tomar más medidas sería si las autoridades piensan que la desinflación causada por la caída del precio del petróleo pone en riesgo los salarios y las expectativas a largo plazo de inflación en la región.
“Mientras que la más reciente ola de desinflación se debe principalmente a la renovada caída en el precio del petróleo, el crecimiento más débil de lo esperado en los salarios junto con la caída en las expectativas de inflación llaman a un análisis más cuidadoso de los canales por los que la inflación podría influenciar en el futuro de los precios y fijación de salarios en nuestra economía”, dijo el presidente del BCE. Pero no todos comparten la opinión de Draghi en el organismo.
El personal del BCE publicará nuevas proyecciones sobre la economía de la zona euro en marzo, cuando estén casi seguros de rebajar sus proyecciones para la inflación desde el actual 1% para 2016 y 1,6% para 2017. La tasa fue 0,4% en enero, el mayor nivel desde 2014. Sin embargo, la fuerte caída en el precio del crudo en los últimos meses enviará, casi con certeza, la inflación a terreno negativo a fines de este año.
Según Draghi, tanto el programa de alivio cuantitativo como las tasas en nivel negativo están funcionando.