FT Español

Debate sobre espacio Schengen se intensifica tras atentados de París

La afluencia masiva de inmigrantes desde África y Medio Oriente ha llevado a los gobiernos desde Suecia a Austria a volver a imponer controles fronterizos de emergencia y erigir vallas en los últimos meses.

Por: Peter Spiegel, Financial Times | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incluso antes de los ataques terroristas en París, el sistema europeo de viajes sin fronteras Schengen -uno de los más orgullosos logros postguerra del continente- estaba bajo tensión.

La afluencia masiva de inmigrantes desde África y Medio Oriente ha llevado a los gobiernos desde Suecia a Austria a volver a imponer controles fronterizos de emergencia y erigir vallas en los últimos meses. Pero los ataques de la noche del viernes han planteado la posibilidad de que esa misma facilidad de movimiento que Schengen garantiza pueda haber sido utilizada por los terroristas para causar estragos.

Las autoridades francesas que trabajan para identificar a los atacantes suicidas que se inmolaron fuera del Estadio de Francia en el norte de París determinaron que una huella digital de uno de los atacantes correspondía a un hombre que entró en la UE por la isla griega de Leros en octubre.

Un pasaporte encontrado cerca de su cuerpo llevaba el nombre de Ahmad Al Mohammad, un sirio de 25 años, de la ciudad noroccidental de Idlib, una zona fuera del control del Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía.

La sugerencia de que alguien que entró en la UE junto con miles de otros refugiados pudo moverse sin obstáculos a través de múltiples fronteras nacionales antes de asaltar la capital francesa ha intensificado el debate sobre si Schengen puede sobrevivir en su forma actual.

Viktor Orban, el primer ministro húngaro, que ha sido el principal crítico del bloque sobre su manejo de la afluencia migratoria, dijo que los líderes europeos habían ignorado la amenaza del terrorismo y que los extremistas violentos estaban utilizando el flujo de refugiados para “mezclarse” con los inmigrantes que llegan al continente.

“Expertos de seguridad europeos y estadounidenses, espías y agentes del orden advirtieron repetidamente a Europa sobre el aumento del riesgo de terrorismo. Cada líder europeo tenía conocimiento de estos riesgos”, dijo a los legisladores húngaros ayer. “Es alarmante considerar cuántos terroristas han cruzado a través de nuestras tierras. Es hora de poner fin a esto”.

La Comisión Europea ha sido cuidadosa al argumentar que los nuevos controles en las fronteras impuestos por los estados de la UE, junto con la decisión de este fin de semana de Francia de reforzar las restricciones de entrada, están en línea con el tratado de Schengen.

Lo más leído