Mientras el mercado bursátil de China capturaba la atención mundial en meses recientes, cambios menos notorios, pero finalmente más importantes, estaban ocurriendo en el mercado de depósitos bancarios de 133 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 21 billones).
Los prestamistas chinos vendieron certificados de depósitos al público a tasas de interés no reguladas por primera vez en el segundo trimestre, reveló el banco central, lo que marca un hito en el impulso de Beijing por dejar que las fuerzas del mercado establezcan el precio del dinero. Eliminar el control del gobierno sobre las tasas de interés es visto como un paso crucial para cambiar el modelo de crecimiento de China lejos de la inversión dirigida por el Estado y forzando a los bancos a asignar los recursos más eficientemente.
El límite que se mantuvo por largo tiempo a las tasas de depósito bancarias aseguró una amplia oferta de capital de bajo costo para las fábricas estatales y proyectos de infraestructura pública, pero provocó una inversión derrochadora y una deuda creciente.
El financiamiento barato de depósitos también ha desalentado a los bancos a buscar a clientes más pequeños dispuestos a pagar altas tasas de interés, ya que los prestamistas consiguen márgenes elevados incluso en los préstamos conservadores. Ahora, a medida que China buscar un crecimiento basado en mejoras de la eficiencia en lugar de la construcción de más fábricas nuevas, carreteras y viviendas, quiere que los bancos presten más a las empresas que generan altos retornos.
El límite máximo a la tasa de depósito es la única tasa de interés restante que sigue siendo establecida por el gobierno, después de que el Banco Popular de China removió el límite inferior a las tasas de préstamo en 2013. Las tasas de interés de bonos y mercado de dinero ya flotan libremente.
Las tasas de interés basadas en el mercado también son un criterio clave que el Fondo Monetario Internacional usará para decidir si apoyará al yuan como moneda de reserva oficial.
Los prestamistas chinos emitieron 682 mil millones de yuanes en certificados de depósitos a empresas e individuos en junio y julio, dijo el banco central en su informe trimestral de política monetaria el viernes. "En el curso de la 'mercadización' de la tasa de interés, muchos países han usado certificados de depósito de alta denominación como un importante método para impulsar la reforma", aseguró.