China estudia plan para fusionar petroleras estatales
Las compañías petroleras y los defensores de la reforma del mercado lucharían por igual en contra de la fusión, formada por la combinación de CNPC, matriz de PetroChina, y la refinadora Sinopec.
- T+
- T-
China está considerando la fusión de algunas de sus empresas petroleras estatales, en momentos en que la caída de los precios del crudo les ha dejado con activos adquiridos cuando el mercado estaba en alza, a pesar de la oposición de las propias empresas.
Los planificadores nacionales están discutiendo abiertamente la idea de las fusiones en una serie de industrias dominadas por el Estado, tras la fusión de US$ 26 mil millones de las compañías de trenes de alta velocidad China CNR y CSR a fines del año pasado para crear un competidor más fuerte en las licitaciones internacionales.
Las compañías petroleras y los defensores de la reforma del mercado lucharían por igual en contra de la fusión, formada por la combinación de CNPC, matriz de PetroChina, y la refinadora Sinopec.
La fusión crearía una entidad casi dos veces más grande que ExxonMobil por ingresos, y efectivamente haría retroceder el tiempo a la década de los '80 cuando el Ministerio de la Industria del Petróleo controlaba toda la industria petrolera de China.
"La fusión CSR-CNR nos hizo reflexionar", dice Lin Boqiang, experto en energía de la Universidad de Xiamen y asesor de PetroChina. "Pero las propias empresas están claramente reticentes".
"Todo depende de la estrategia. Si la dirección futura es internacional, entonces es mejor una fusión, pero si el mercado primario sigue siendo nacional, entonces es mejor que permanezcan separadas".
Una lógica similar de expansión internacional es la que está detrás de una propuesta de fusión de los grupos nucleares CNNC y General Nuclear (CGN), aunque ambas empresas tienen una larga cartera de proyectos en el país. Ninguna de las compañías ha expresado su entusiasmo por la idea.
El argumento a favor de la fusión de los grupos petroleros es menos claro. La razón para dividir el original Ministerio de la Industria del Petróleo era obligar a las empresas a competir y ofrecer un mejor servicio, precios más bajos y un desarrollo más eficiente de los recursos nacionales de petróleo.
Esos objetivos sólo se han alcanzado parcialmente, y los grupos estatales de petróleo permanecen amortiguando cualquier competencia privada o internacional significativa en su mercado de origen.
"Esto viene de arriba, no puede venir de las compañías", dijo Xu Qinhua, experto en energía de la Universidad de Renda en Beijing. Los activos internacionales comprados cuando el mercado estaba en máximos históricos están siendo difíciles de digerir, dijo Xu. Cnooc, la más pequeña de las tres multinacionales, ya ha dicho que recortará el gasto de capital de este año.
Otra idea que está siendo considerada por los planificadores es fusionar Cnooc con Sinochem, un grupo de productos químicos y fertilizantes de propiedad estatal que también es propietaria de activos de refinación que Cnooc no posee.