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CEO de Goldman Sachs toma lecciones de Twitter de Trump

Lloyd Blankfein admira el “genio” del mandatario en la comunicación y usa la red social como alternativa a los aburridos comunicados.

Por: Gillian Tett, Financial Times | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Lloyd Blankfein, el director ejecutivo de Goldman Sachs, tuiteó una imagen de un sitio de construcción a principios de la semana pasada. “En Londres. GS sigue invirtiendo en nuestra gran nueva sede europea. Esperamos poder llenarla, pero está fuera de nuestro control. #Brexit”.

Es bien conocido que Goldman Sachs está construyendo una nueva sede en Londres, y que también se está expandiendo en Europa continental gracias al Brexit.

Pero lo que sí es sorprendente es que Blankfein haya acogido de tal manera a Twitter. Se sintió tan decepcionado por la manera en la que fue presentado durante la crisis financiera que ha evitado a los periodistas. Pero desde el 1 de junio, cuando la cuenta @lloydblankfein envió su primer tuit, ha acumulado más de 67 mil seguidores.

Eso es menos que algunos directores ejecutivos tecnológicos. Pero ningún otro director ejecutivo financiero está enviando mensajes de Twitter desde una cuenta personal de esta incisiva manera. Entonces, ¿qué explica este repentino entusiasmo por Twitter? “Siempre hemos enviado mensajes sobre cosas que nos importaban, pero eso lo hacíamos antes con comunicados de prensa”, me dijo. “Nunca pensé que tuitearía; pensé que era demasiado peligroso”.

Pero cambió de opinión después de pasar algún tiempo en Silicon Valley, y de observar a Trump (quien ha criticado a Goldman Sachs en línea).

A Blankfein le desagradan aspectos de la administración. Pero admira el “genio” de Trump en la comunicación. “El presidente se ha involucrado con la opinión pública con mayor influencia y ha desintermediado a la prensa; ha sido poderoso”, dice. Más específicamente, ha aprendido tres lecciones cruciales de Trump. La primera es obvia: las redes sociales pueden evadir a la prensa.

La segunda lección es que la desintermediación funciona mejor con mensajes impactantes. Según datos de Edelman, la confianza en las figuras de autoridad ha colapsado; actualmente las únicas fuentes confiables son las comunicaciones entre pares que aparentan ser auténticas y personales.

“Si usas 1.000 palabras para comunicar un mensaje suele ser insípido, pero cuando sólo tienes 140 caracteres revelas tu personalidad y te obliga a comprometerte”, observa Blankfein.

La tercera lección de Trump es que vale la pena ser proactivo. Una de las razones por las que usó Twitter de manera tan efectiva en la campaña electoral de 2016 fue porque ya había creado una audiencia masiva. “La crisis financiera demostró que más personas deberían conocernos y saber quiénes somos”, dice Blankfein.

O para decirlo de otra manera, lo que Goldman Sachs realmente está tratando de hacer es adelantarse a la curva; quiere construir un canal de comunicaciones antes de que realmente lo necesite.

Para bien o para mal, Trump ha cambiado el juego de las comunicaciones. En un mundo donde los CEO pueden ser criticados en línea por un presidente, la defensa podría ser seguir el ejemplo de Trump.

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