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Caen exportaciones de China a Brasil conforme se agudiza la recesión

La debilidad del real limita la capacidad de los consumidores para comprar mercancías importadas.

Por: Joe Leahy | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Las exportaciones chinas hacia Brasil se desplomaron el mes pasado, siendo el más reciente dramático indicio de la agudización de la recesión en la mayor economía latinoamericana.

Las exportaciones por contenedores desde China hacia Brasil de mercancías que van desde productos para automóviles hasta textiles disminuyeron en un 60 por ciento en enero en comparación con el año anterior, conforme la debilidad del real limita la capacidad de los brasileños para comprar mercancías importadas, según Maersk Line, la mayor compañía naviera del mundo. El volumen total de las importaciones por contenedores en la mayor economía de América Latina se redujo a la mitad, según mostraron los datos.

"Lo que estamos viendo ahora por parte de China no es sólo un fenómeno que afecta a Brasil, estamos viendo lo mismo en toda América Latina, la disminución de los volúmenes (de exportaciones chinas) en todos los mercados", dijo Antonio Domínguez, director general de Maersk Line en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. "Ha estado sucediendo durante varios trimestres, pero se hace más evidente conforme nos adentramos en este año".

China es el mayor socio comercial de Brasil en una relación comercial que se desarrolló rápidamente durante el superciclo de los productos básicos de la primera década del siglo. Pero la economía china se ha desacelerado desde el estallido de la burbuja del mercado de valores a mediados del año pasado, lo cual ha afectado a todo el mundo. En 2015 la economía china creció a su ritmo más lento en 25 años y se espera que se desacelere nuevamente este año.

La disminución de la demanda de importaciones de China contrasta con un aumento de las exportaciones de Brasil hacia Asia, incluyendo China. El muy esperado reequilibrio del comercio brasileño se produce después de una depreciación cercana al 40% del real frente al dólar en los últimos doce meses.
La moneda brasileña ha sido una de las de peor rendimiento en el mundo emergente después de que el año pasado la mayor economía latinoamericana cayera en lo que se espera sea su peor recesión en más de un siglo.

Los economistas esperan que el producto interno bruto brasileño se haya contraído entre 3% y 4% en 2015 y pronostican una disminución similar para este año.

Ahora que las autoridades brasileñas se esfuerzan por reajustar las políticas fiscales y monetarias para superar la crisis económica, la tasa de cambio flotante del país ha llevado la peor parte del ajuste.
"Aunque en el pasado la depreciación de la moneda ha sido precursora de problemas de deuda, esta vez esperamos que sea parte de la solución", dijo en un informe reciente Edward Glossop, economista de Capital Economics encargado de mercados emergentes. "De hecho, esto ya está sucediendo. La mejoría de la balanza comercial brasileña en los últimos meses ha sido sorprendente".

Sin embargo, Domínguez advirtió que las compañías navieras podrían verse obligadas a aumentar lo que dijo eran precios deficitarios de fletes de exportación de mercancías procedentes de Brasil, lo cual amenaza el incipiente auge de las exportaciones del país. Añadió que cualquier desequilibrio marcado prolongado entre las exportaciones hacia y las importaciones desde China sería insostenible desde el punto de vista del embarque, pues las líneas navieras necesitan poder llenar los contenedores en ambas direcciones.

Maersk dijo que el volumen total de las importaciones por contenedores hacia Brasil en enero disminuyó un 50% interanual, mientras que las exportaciones aumentaron 6%. En el cuarto trimestre de 2015, el volumen total de comercio por contenedores de Brasil cayó 8% en comparación con el año anterior, encabezado por una disminución del 30 por ciento de las importaciones y en parte compensado por un aumento del 14,5% de las exportaciones, según datos de Datamar que fueron preparados para Maersk.

Las exportaciones por contenedores desde Brasil hacia Asia, principalmente China, aumentaron 13% en el caso de los productos secos y 18% en el de los productos refrigerados en el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el año anterior, dijo la compañía naviera.

Las estadísticas del ministerio de desarrollo, industria y comercio de Brasil muestran que el comercio total general entre China y Brasil en 2015 fue de US$ 66.300 millones, una cifra inferior al máximo histórico de US$ 83.300 millones en 2013.

"Cualquier industria que consideremos en términos de importaciones hacia Brasil desde Asia, está en una tendencia descendente", dijo Néstor Amador, director comercial de Maersk Line en Brasil. "Parece que aún no se ha tocado fondo".

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