Una agencia de la Unión Africana (UA) que está ofreciendo el primer seguro del continente frente a los desastres naturales está desarrollando cobertura para brotes de enfermedades después de la crisis mortal del ébola.
Richard Wilcox, director general de la agencia Capacidad Africana de Gestión de Riesgos de la UA dijo que la decisión fue adoptada a raíz de las peticiones de sus estados miembro luego de que el ébola cobrara más de 8.600 vidas en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
A medida que el brote se propagó, éste golpeó unos sistemas de salud débiles, de escasos recursos, en los tres países, causando un enorme costo económico.
"A raíz de la crisis del ébola, nuestros estados miembros han solicitado una cobertura de seguro que ayude a financiar el costo de brotes futuros", dijo Wilcox. "Es un ejercicio complejo en cuanto al modelado y, más tarde, la fijación de precios, pero en asociación con virólogos importantes creemos que vamos a ser capaces de ofrecer cobertura para brotes y epidemias en 2017".
Arc, una aseguradora híbrida, fue creada por la UA a finales de 2013 con US$ 200 millones en capital semilla de las instituciones de desarrollo británicas y alemanas para ayudar a los estados africanos a afrontar sus riesgos frente a desastres naturales como sequías, inundaciones y ciclones.
Cuatro países han tomado la cobertura, y este año Arc está haciendo sus primeros desembolsos, con US$ 25 millones que ayudarán a Senegal, Mauritania y Níger frente a la severa sequía.