Un concejo de Londres aprobó los planes de una torre residencial de 26 pisos al lado del Shard en el Puente de Londres. Es el último desarrollo inmobiliario residencial de lujo en avanzar en la capital a pesar de las señales de un mercado más lento.
El concejo de Southwark votó para permitir que Sellar Property Group y Qatar desarrollen la torre, que será diseñada por Renzo Piano, el arquitecto del Shard. La cuadra residencial de 180.000 pies cuadrados reemplazará a Fielden House, un edificio de oficinas de los '50, y contendrá 148 departamentos de lujo.
La nueva construcción forma la próxima fase del proyecto London Bridge Quarter de Sellar, que ya produjo el Shard, el edificio más alto de Europa occidental, y un edificio de oficinas de 17 pisos a su lado apodado Baby Shard que aloja las operaciones británicas de News Corp. Fueron desarrollados por Sellar y Qatari Diar, que es una subsidiaria de US$ 4 mil millones que actúa en nombre del fondo soberano de riqueza de Qatar, el Qatar Investment Authority.
Si bien los planes de diseño están en las etapas iniciales, la nueva torre tendrá un jardín en el techo en el piso 15 que envolverá la parte alta más estrecha del edificio. Es probable que incorpore otros rasgos característicos de Piano. El arquitecto de 77 años también diseñó el edificio del New York Times en Manhattan y de Maison Hermès en Tokio.
El nuevo edificio se sumará a los 62 mil pies cuadrados de espacio residencial del Shard, que están divididos en diez departamentos que no han sido vendidos. Los residentes en el distrito del Puente de Londres expresaron preocupación porque el nuevo edificio también podría quedar vacío mientras los locales que buscan viviendas son alejados por los altos precios. Los actuales ocupantes de Fielden House que deberán mudarse incluyen al Servicio de Ambulancia de Londres.
Sellar dijo que dada la ubicación de la nueva torre, probablemente habrá interés considerable
en los departamentos. Las ventas en el principal mercado del centro de Londres, en áreas como Knightsbridge, Chelsea, Kensington y Belgravia, cayeron un tercio anual en el tercer trimestre, según investigación realizada por Lonres y Datafolt para FT.
El concejo de Southwark sostuvo que Sellar y Qatari Diar estaban comprometidas para entregar viviendas económicas lo más cerca del sitio como sea posible y que de no hacerlo en un tiempo razonable pagaría 18,8 millones de libras esterlinas al concejo.
Mark Williams, un concejal de Southwark responsable de la planificación, comentó a FT que recibía de buena manera el desarrollo de London Bridge Quarter, ya que trae empleos y prosperidad al área.
El desarrollo coincide con la reconstrucción completa de la estación férrea del Puente de Londres, que estará finalizada en 2018.
Según los desarrolladores, el edificio beneficiaría el espacio público en el Puente de Londres, porque estaría por encima del nivel de la calle, con una escalera construida para vincular dos vías aledañas.