EIU

Taiwán planea fabricar sus propios submarinos

Está reforzando sus capacidades navales ante el acelerado desarrollo militar de China.L

Por: | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán anunció la semana pasada la firma de un memorando de entendimiento (MoU) con el astillero local CSBS Corporation y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Chung-Shan para la construcción de submarinos durante la próxima década.

El memorando está en línea con el fuerte enfoque puesto por la presidenta Tsai Ing-wen y su gobierno del Partido Democrático Progresista en el desarrollo de una industria local de defensa poderosa.

Como un pequeño territorio insular, las estrategias de defensa de Taiwán están enfocadas en los sistemas marítimos. Los nuevos programas navales anunciados en agosto de 2016 incluyen doce iniciativas nuevas de construcción de naves y modernización de fuerzas que cubren 23 años y tienen un costo de US$ 14.700 millones.

Aunque los submarinos adicionales mejorarán significativamente las capacidades de defensa de Taiwán, el futuro del programa parece incierto dada la complejidad del desarrollo y construcción, al igual que las preocupaciones acerca de las perspectivas de financiamiento a largo plazo.

El anuncio llega luego de la presentación del documento sobre la nueva estrategia de defensa al parlamento el 15 de marzo. La Revisión de Defensa Cuatrienal de 2017 es el primer documento anual redactado bajo el gobierno de Tsai.

Como en los años previos, el reporte destaca que el acelerado desarrollo militar de China es un peligro creciente para la isla, lo que fue reforzado por la reciente actividad de aviones y naves militares chinas en el Estrecho de Taiwán. El 20 de marzo el Ministerio de Defensa Nacional también confirmó que los misiles chinos de rango mediano Dong Feng-16 (DF-16) apuntan a Taiwán.

Mirando a EEUU

Más ampliamente, la situación en el Estrecho de Taiwán ha sido negativamente afectada por la incertidumbre en las relaciones entre China y EEUU.

Aunque el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en febrero que su administración respetará la política de una sola China, su posición errática respecto a Beijing y sus demandas territoriales significan que los altos riesgos para las relaciones en el estrecho todavía persisten.

Sin embargo, el riesgo de que China tome medidas de fuerza para presionar Taiwán hacia relaciones más cercanas sigue siendo poco probable, ya que China reconoce que eso solo alienaría a aquello que desea atraer bajo su influencia.

Economist Intelligence Unit espera que las fuertes relaciones en materia de seguridad entre Taiwán y EEUU seguirán su curso.

Lo más leído