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Regiones del sudeste frenan el crecimiento de Brasil

El Índice de Actividad Económica Regional del país cayó 0,6% entre noviembre y febrero.

Por: | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
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El último boletín económico regional con indicadores seleccionados de las cinco regiones geográficas de Brasil, publicado por el banco central (BCP), confirma que el leve repunte en la actividad en el período septiembre-noviembre del año pasado fue seguido por una caída en la actividad. Esto fue impulsado por una contracción de 0,4% en el sudeste, que representa a casi la mitad del Producto Interno Bruto nacional. Las otras regiones se expandieron de forma moderada.

Durante el período de tres meses entre diciembre y febrero, el crecimiento mensual nacional, medido por el Índice de Actividad Económica Regional (IBCR) -que cubre los doce estados más grandes de las cinco zonas geográficas de Brasil- cayó 0,6% en comparación con el trimestre anterior, cuando la actividad creció 0,3%.

Los datos oficiales de crecimiento nacional en el primer trimestre serán publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el 30 de mayo. Las metodologías y fechas del IBGE y el BCB difieren, y según el IBGE, el PIB creció 0,7% en el cuarto trimestre de 2013, más sólidamente que lo que los resultados del BCB sugieren. Las cifras del BCB, sin embargo, indican una desaceleración en la actividad en el primer trimestre, lo que probablemente será confirmado por el IBGE.

Norte supera al sur 


A nivel regional, el crecimiento fue más débil en el sur (cayó un 0,4% en términos secuenciales), debido a un descenso en la actividad industrial y menores ventas de retail. La industria automotriz, que se concentra en esta región, ha sido fuertemente golpeada por las bajas ventas, tanto a nivel doméstico como en su mayor mercado de exportación (Argentina).

Esto marca un contraste con la actividad industrial en el norte y en el noreste, que está más enfocada en electrodomésticos de consumo (a pesar de a la importante industria de motocicletas en el norte) que en el sureste, donde la producción es más amplia. 
Las regiones del norte y el noreste, que son más pobres y tienen un mayor potencial de ponerse al día, crecieron 0,8% y 1%, respectivamente. La actividad en el norte fue impulsada por una expansión en la actividad industrial en la zona libre de manufacturas de Manaos, que se basa mucho más en la producción de bienes de consumo para la venta nacional.

La producción manufacturera creció 1,5% en el periodo noviembre-febrero, trimestre sobre trimestre, impulsada por las ventas de electrónica y equipos de comunicación. Los manufactureros se han estado preparando para un esperado aumento en las ventas de televisores de cara a la Copa del Mundo de la FIFA en junio-julio.

La expansión en la región del noreste también reflejó un aumento en la actividad industrial, de 5% en noviembre-febrero, trimestre sobre trimestre. Cinco de las once industrias manufactureras encuestadas crecieron, tres se expandieron por más de 10% en este período: maquinaria y equipos eléctricos, ropa y accesorios y productos químicos.

Mientras tanto, el crecimiento fue más débil en el sur y centrooeste, a medida que se comenzó a disipar el efecto del auge agrícola del año pasado.

El sur creció 0,4% en noviembre-febrero, trimestre sobre trimestre, luego de un alza secuencial de 0,3% en el período previo. La desaceleración reflejó un debilitamiento en la actividad industrial y el comercio.


Caída de ventas minoristas


El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró en noviembre-febrero, reflejando un repunte en la inflación y condiciones de crédito más ajustadas. Un mercado laboral ajustado sigue apoyando al consumo privado, pero la baja tasa de las seis mayores áreas metropolitanas (5% en marzo) reflejan una reducción en el número de personas buscando empleo debido a que la creación de trabajos se ha debilitado.

De acuerdo con cifras entregadas por el BCB, las ventas de retail (excluyendo vehículos, partes de autos y motos, además de materiales de construcción) crecieron sólo 0,6% en el período de tres meses en términos reales en todas las regiones combinadas. Esto se encuentra por debajo de la expansión de 2,6% del período previo.

Las ventas minoristas crecieron 1,5% en el sur. Esto fue seguido por el norte (1,1%) y el noreste (1%), en donde el crecimiento de las ventas de retail continúan siendo financiado por los programas de transferencia de dinero condicional (CCT). Sólo la región del noreste representa casi la mitad de los CCT a nivel nacional bajo el programa Bolsa Familia. La presidenta Dilma Rousseff anunció recientemente un aumento adicional de 10% en el valor del CCT Bolsa Familia, impulsando el consumo antes de las elecciones de octubre.

Al tomar en cuenta un concepto más amplio de ventas de retail -uno que incorpore las exclusiones mencionadas anteriormente- el desempeño nacional fue más débil (0,4%) y más leve que en septiembre-noviembre (1,3%).

Esto refleja principalmente el impacto de los beneficios tributarios para estimular las ventas de autos. Estos han tenido un efecto vacilante, a medida que funcionarios del gobierno amenazaron con terminar los beneficios tributarios temporales, sólo para extenderlas a último momento en un esfuerzo por aumentar las ventas en el corto plazo.

En 2014 los beneficios tributarios comenzaron a desaparecer, cuando ya se tomó un primer paso en enero y otro planificado para julio. Dicho esto, dado la fuerte caída de la producción de vehículos en lo que va del año, el gobierno ha sido presionado para impulsar una extensión.

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