Perú agota excedentes de capacidad eléctrica y tarifas presionan inflación
La inflación de precios eléctricos alcanzó un máximo de 13,8% en mayo, un nivel que no se había visto desde julio de 2009.
- T+
- T-
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación anual en el país andino llegó a 3,6% en mayo, frente al 2,5% en igual mes del año pasado.
Los precios subieron sólo 0,2% en mayo, su menor incremento mensual en lo que va de 2014. Sin embargo, la inflación general se mantiene muy por sobre el rango meta de entre 1% y 3% establecido por el banco central, en parte debido a que la inflación subyacente o central (que excluye los elementos más volátiles como alimentos, energía y transporte) se ha mantenido arriba de 3,6% desde agosto de 2013. Este indicador ha sido sostenido hasta cierto punto por las medidas de estímulo fiscal y monetario que se han estado aplicando desde el año pasado para contrarrestar una pérdida de dinamismo en las exportaciones.
Los precios de los alimentos y bebestibles —el grupo con el mayor peso dentro de la canasta peruana para medir el costo de la vida— han estado relativamente volátiles en los últimos meses, subiendo sólo 0,1% en marzo frente al mes anterior, antes de repuntar un 0,5% promedio en abril-mayo. Un patrón climático disparejo y temas menores de insumos han afectado a muchas sub categorías, especialmente la de frutas y vegetales frescos.
El aspecto positivo es que, tras subir en forma constante desde el segundo semestre de 2013, la inflación de precios de transporte (otro componente clave del índice de precios al consumidor) parece estar estabilizándose debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y una divisa apreciada. Se mantuvo en 3,4% en mayo.
Tarifas eléctricas
Un desarrollo que está causando preocupación son los crecientes costos de la electricidad. La inflación de precios eléctricos alcanzó un máximo de 13,8% en mayo, un nivel que no se había visto desde julio de 2009. Esto es el resultado de un alza en las tarifas, tanto para consumidores industriales como para los hogares. Los costos de la electricidad tradicionalmente han sido muy bajos en Perú (especialmente comparados con los de su vecino, Chile), pero el país está agotando rápidamente su excedente de capacidad, en línea con el rápido crecimiento del PIB en los últimos años. Como resultado, existe una creciente necesidad de usar las costosas generadoras termoeléctricas. Aunque hay planes para incrementar el suministro de energía usando gas e hidroelectricidad, tardarán años en materializarse, lo que representa un riesgo moderado de que los precios de la electricidad sigan aumentando.
Dado que la inflación se mantiene por sobre la meta y que la actividad económica está ganando velocidad, el BCRP evitará recortar su principal tasa de política, que ha estado en 4% desde octubre. El banco central también se abstendrá de endurecer su política en el caso de que la inflación comience a subir otra vez, prefiriendo en cambio reducir la liquidez elevando los requisitos de reserva.