EIU

La economía de Finlandia está de regreso en la recesión

Por: | Publicado: Lunes 9 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PIB real de Finlandia estacionalmente ajustado sufrió una caída trimestral de 0,4% en los primeros tres meses de 2014, que se suma al declive de 0,2% registrado en el último cuarto de 2013, en el que ha sido el peor desempeño desde fines de 2012.

Aunque la mayoría de los datos del PIB en otros países de la euro zona sugiere una continua, aunque vacilante, recuperación en los primeros meses de 2014, Finlandia está de regreso en la recesión, entendida como dos trimestres consecutivos de contracción. Más aún, esto llega después de dos trimestres de estancamiento; el último período de crecimiento trimestral se registró a inicios de 2012.

Las exportaciones de bienes y servicios fueron especialmente decepcionantes en enero-marzo de 2014, con una contracción trimestral de 1,9%. La última vez que las exportaciones fueron así de malas fue en el segundo trimestre de 2011, en el peor momento de la crisis.

Tres años después, es la incertidumbre geopolítica derivada de la confrontación entre Rusia y Occidente lo que está pesando más sobre las exportaciones de Finlandia. Esto sigue representando un serio riesgo de corto plazo; la última encuesta empresarial sobre pedidos para exportaciones reveló nuevas caídas para abril y mayo.

Con bajas expectativas para la demanda futura, la formación bruta de capital fijo cayó 0,3% en términos reales en el primer trimestre, su sexto declive consecutivo de caídas trimestre contra trimestre. Sin embargo, el ritmo de la contracción en la inversión de las empresas se frenó significativamente, desde 1,7% en el último cuarto de 2013, y la confianza de las empresas aún podría repuntar tras las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo el jueves.

Vientos en contra


El consumo del gobierno también se contrajo 0,7% en los primeros tres meses de 2014, pero el consumo privado fue la principal excepción. La medición aumentó 1,1% en enero-marzo, repuntando desde una contracción de 0,5% a fines de 2013 debido principalmente un aumento en el gasto en servicios (2,2% trimestre sobre trimestre, el ritmo más firme desde fines de 2008). La confianza de los consumidores en Finlandia ha mejorado recientemente, pero el crecimiento real de las remuneraciones se mantiene estancado, la tasa de desempleo sigue en alza y los paquetes de austeridad del gobierno están enfocados en reducir el gasto en bienestar y subir los impuestos al consumo. Esto probablemente van a demorar la recuperación del consumo privado durante algunos trimestres.

Lo más leído