Solicitudes de subsidios por desempleo suben en EEUU por primera vez desde abril
Las reclamaciones llegaron a 412.000, por sobre las 375.000 del período previo, y también encima de las 360.000 que anticipaba el mercado.
- T+
- T-
Cuando el mercado laboral va ganando cada vez más fuerza a medida que se sigue reabriendo la economía, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo sorprendieron al volver a subir en Estados Unidos. Así lo dio a conocer este jueves el Departamento del Trabajo de la mayor economía del mundo, el cual señaló que las reclamaciones sufrieron su primer incremento desde fines de abril.
La semana que finalizó el 12 de junio se reportaron 412.000 solicitudes, por sobre las 375.000 del período previo, y también encima de las 360.000 que anticipaba el mercado. Con esto, el dato semanal llegó a su máximo desde el 15 de mayo, hace un mes.
El aumento se produjo, principalmente, por las alzas sufridas en dos estados, Pensilvania y California. Mientras el primero aumentó en 21.590 los desempleados semanales, el estado de la costa oeste agregó 15.712 nuevas solicitudes. Desde la vereda opuesta, Michigan y Alabama dieron cuenta de las mayores caídas en las solicitudes iniciales.
Adicionalmente, las solicitudes continuas -que se reportan desfasadas en una semana, o sea cerraron el 5 de junio- llegaron a 3,52 millones, mientras que el promedio móvil de las últimas cuatro semanas se redujo en 55.000, llegando a 3,6 millones, o sea el mínimo desde el 21 de marzo del año pasado.
En cuanto al total de personas que reciben algún tipo de beneficio por desempleo, este cayó a 14,83 millones al 29 de mayo, lo que implica que la baja al comparar con el período previo fue de más de medio millón de solicitudes.
Pese al inesperado aumento de esta semana, los economistas son optimistas respecto a la recuperación del mercado laboral este año. Ayer la Reserva Federal reafirmó que estima que el desempleo seguirá bajando, para llegar a 4,5% este 2021.
Eso sí, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió este miércoles que "los factores relacionados con la pandemia, como las necesidades de cuidado, los temores continuos del virus y los pagos del seguro de desempleo parecen estar afectando el crecimiento del empleo".
De acuerdo a lo expuesto por el presidente del Banco Central, "estos factores deberían disminuir en los próximos meses en un contexto de aumento de las vacunas que conduce a ganancias más rápidas en el empleo".