Economía

Mejora la confianza del consumidor en EEUU y las ofertas de empleo se mantienen altas, señalando fortaleza de la economía

El índice de confianza de los consumidores, del Conference Board, junto con los datos de ofertas de empleos, de la Oficina de Estadísticas Laborales, superaron las expectativas de los expertos.

Por: Renato García | Publicado: Martes 30 de julio de 2024 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el mercado atento al resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, mañana miércoles, la mayor economía del planeta arrojó este martes nuevas señales que apuntan a una relativa fortaleza de la actividad.

El índice de confianza de los consumidores, del Conference Board, junto con los datos de ofertas de empleos, de la Oficina de Estadísticas Laborales,  estuvieron por sobre las expectativas.

Consumidores resilientes

El Índice de Confianza del Consumidor aumentó en julio, gracias a que las mejores expectativas para la economía y el mercado laboral compensaron las perspectivas más sombrías sobre la situación actual.

El indicador del Conference Board subió a 100,3 desde 97,8 en junio, cifra que fue revisada a la baja. La estimación mediana en una encuesta a economistas de Bloomberg proyectaba una lectura de 99,7.

Una medida de expectativas para los próximos seis meses subió a 78,2 en julio, el nivel más alto desde enero. La mayor parte de los consumidores desde principios de año espera mejores condiciones comerciales.

Aún así, el indicador sobre las condiciones actuales cayó al nivel más bajo en más de tres años.

Incluso con el avance mensual en la medida general, la confianza sigue siendo moderada y muy por debajo de los niveles observados antes de la pandemia. Los consumidores están lidiando con un alto costo de vida, elevados costos de endeudamiento y un crecimiento moderado de los salarios, lo que ayuda a explicar una desaceleración del gasto este año, especialmente por parte de las personas de bajos ingresos.

"La confianza aumentó en julio, pero no lo suficiente como para salir del estrecho rango en que se ha movido durante los últimos dos años", dijo en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. "Aunque los consumidores siguen siendo relativamente positivos respecto del mercado laboral, todavía parecen estar preocupados por los elevados precios y tasas de interés".

Las expectativas de inflación se mantuvieron estables. Los datos de precios publicados a principios de este mes mostraron que la inflación estadounidense aumentó a un ritmo moderado en junio.

Ofertas de empleos

Las ofertas de empleo superaron en junio las previsiones y la lectura de mayo fue revisada al alza, desafiando el reciente debilitamiento del mercado laboral.

Los puestos disponibles disminuyeron a 8,18 millones, pero desde una lectura revisada al alza de 8,23 millones en el mes anterior, según mostró este martes la Encuesta de Oportunidades de Empleo y Rotación Laboral, conocida como Jolts. La cifra de junio superó la mayoría de las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg.

El informe todavía muestra que hay una demanda sólida de trabajadores a pesar de que los empleadores han reducido la contratación y el crecimiento de los salarios se ha desacelerado. La tasa de desempleo aumentó por tercer mes consecutivo en junio, en consonancia con un reciente aumento en el número de estadounidenses que reciben prestaciones por desempleo.

Los expertos creen que el ritmo de crecimiento del empleo se moderará aún más en el informe de empleo de julio, este viernes.

Esa moderación, junto con la menor inflación, es la razón por la que muchos economistas esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indique que el banco central comenzará a recortar las tasas de interés pronto al cierre de su reunión de dos días, mañana miércoles. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron después del informe. Una publicación separada mostró que la confianza del consumidor estadounidense aumentó en julio debido a una mejor perspectiva para la economía y el mercado laboral.

Lo más leído