Las ventas minoristas en EEUU crecen más de lo previsto en marzo
Las cifras sugieren un gran impulso en el gasto de los consumidores de cara al segundo trimestre.
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Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo previsto en marzo y la cifra del mes anterior fue revisada al alza, lo que demuestra la resiliencia de la demanda de los consumidores, que probablemente respaldará un sólido crecimiento económico durante el primer trimestre.
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 0,7% frente a febrero, según revelaron los datos del Departamento de Comercio publicados el lunes. La cifra coincidió con la estimación más alta de una encuesta a economistas de Bloomberg. Si se excluyen automóviles y gasolina, las ventas crecieron un 1%.
Las llamadas ventas del grupo de control —que se utilizan para calcular el Producto Interno Bruto— aumentaron un 1,1%, la cifra más alta desde principios del año pasado. Esta medida excluye los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras. Esto probablemente sea un buen augurio para el PIB del primer trimestre, especialmente después de que la lectura de febrero fuera revisada al alza.
Ocho de 13 categorías registraron aumentos, encabezadas por el comercio electrónico. Los ingresos en las gasolineras crecieron debido al alza de los precios en el mes, mientras que las ventas de automóviles disminuyeron.
El informe sugiere un gran impulso en el gasto de los consumidores de cara al segundo trimestre. Mientras el sólido mercado laboral respalde la demanda de los hogares, existe el riesgo de que la inflación se arraigue en la economía y retrase aún más los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.