La alianza OPEP+ decidió mantener el acuerdo de recorte de su oferta petrolera
Los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza reafirmaron que la reducción conjunta de 2 millones de barriles diarios es la medida "necesaria" y "correcta".
- T+
- T-
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidieron este domingo continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.
Los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado, es la medida "necesaria" y "correcta".
A través de un comunicado emitido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informaron además la decisión de convocar su próxima conferencia regular para el 4 de junio de 2023.
No obstante, destacaron que el comité interno de vigilancia de la alianza JMMC (por sus siglas en inglés) se reunirá cada dos meses y podrá convocar una conferencia extraordinaria si la situación del mercado lo requiere.
En este contexto, aseguraron estar dispuestos "a reunirse en cualquier momento y a tomar medidas adicionales inmediatas si fuera necesario".
En su declaración final, los ministros subrayaron que la polémica reducción de suministros que entró en vigor el 1 de noviembre "fue impulsada exclusivamente por consideraciones de mercado".
"En retrospectiva, los participantes en el mercado la reconocieron como la medida necesaria y correcta para estabilizar los mercados mundiales del petróleo", añadieron.