La actividad de los servicios en China alcanza su máximo en 7 meses, según el PMI de Caixin
Sin embargo, los pedidos del exterior disminuyeron, lo que refleja los crecientes riesgos comerciales para la economía.
Por: Reuters | Publicado: Lunes 6 de enero de 2025 a las 07:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La actividad de los servicios en China creció en diciembre a su ritmo más rápido en siete meses, impulsada por el aumento de la demanda interna, pero los pedidos del exterior disminuyeron, lo que refleja los crecientes riesgos comerciales para la economía, según mostró el lunes una encuesta del sector privado.
El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global subió a 52,2 en diciembre desde los 51,5 del mes anterior. El ritmo de crecimiento fue el más rápido desde mayo de 2024 y superó la marca de 50 que separa mensualmente la expansión de la contracción.
Los resultados coinciden en líneas generales con el PMI oficial de China publicado la semana pasada, que indicaba una recuperación de la actividad no manufacturera hasta 52,2 desde 50,0 en noviembre.
La economía china ha atravesado dificultades en los últimos años, lastrada por la debilidad del consumo y la inversión y una grave crisis inmobiliaria. Las exportaciones, uno de los pocos aspectos positivos, podrían enfrentarse a más aranceles estadounidenses con un segundo Gobierno de Trump.
Para revitalizar la economía tambaleante, las autoridades introdujeron un paquete de medidas fiscales y monetarias en los últimos meses.
La encuesta mostró que el subíndice de nuevas empresas subió a 52,7 en diciembre, desde 51,8 en noviembre. Sin embargo, las entradas de nuevos negocios procedentes del extranjero cayeron por primera vez desde agosto de 2023.
Las empresas redujeron sus plantillas por primera vez en cuatro meses, y algunas alegaron preocupaciones por los costes, como el aumento de los precios de los insumos y los salarios.
Donald Trump, que tomará posesión por segunda vez como presidente de Estados Unidos en enero, ha prometido imponer aranceles superiores al 60% a los productos chinos, lo que supone un riesgo importante para la segunda mayor economía del mundo.