Economía

IPC en diciembre en EEUU sube dentro de lo esperado y la inflación en 12 meses llega a 2,9%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% el mes pasado, en línea con el consenso de las estimaciones de Bloomberg. El dato sin energía y alimentos fue menor a lo anticipado,

Por: Equipo DF con información de Bloomberg | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% en diciembre de 2024 en Estados Unidos, una variación que se ubicó en línea con el consenso de las estimaciones de Bloomberg, con lo que la inflación en 12 meses subió a 2,9% desde el 2,7% a noviembre.

El indicador sin alimentos y energía aumentó 0,2% mensual en diciembre, menor al 0,3% estimado en la encuesta de Bloomberg, con lo que acumuló un 3,2% en 12 meses, también por debajo de lo anticipado.

Después de meses de cifras elevadas, la flexibilización del IPC subyacente ayuda a reiniciar la conversación de que se ha reanudado el progreso de la inflación, pero los funcionarios de la Fed necesitarán ver una serie de lecturas moderadas para estar convencidos. Las persistentes presiones sobre los precios han contribuido a una profunda liquidación en los mercados mundiales de bonos y alimentaron preocupaciones de que la Reserva Federal flexibilizó su política demasiado rápidamente a finales del año pasado.

Combinado con el sólido informe de empleo de la semana pasada, todavía se espera que las autoridades dejen las tasas sin cambios en su reunión de finales de este mes, pero más economistas dijeron que el informe hace posible un recorte en marzo. Antes de la publicación, los operadores generalmente no vieron otro recorte hasta la segunda mitad del año.

"Para la Reserva Federal, esto ciertamente no es suficiente para provocar un recorte en enero", dijo en una nota Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management. "Pero, si el dato de hoy fuera acompañado de otro dato débil del IPC el próximo mes, además de un debilitamiento de las nóminas, entonces un recorte de tasas en marzo podría incluso volver a estar sobre la mesa".

El avance del IPC también estuvo liderado por los precios de los alimentos, los pasajes aéreos, los autos nuevos y usados, los seguros de automóviles y la atención médica. Los costos de los bienes, excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 0,1% después de un aumento del 0,3% en noviembre.

Lo más leído