Ofertas de empleo en EEUU registran fuerte repunte en noviembre tras seis meses a la baja
Las plazas disponibles aumentaron a 8,1 millones desde los 7,8 millones revisados al alza en octubre. La cifra superó todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 7 de enero de 2025 a las 13:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Las ofertas de trabajo en EEUU aumentaron a un máximo de seis meses en noviembre, impulsadas por un alza en los servicios empresariales, mientras que otras industrias mostraron una demanda más mixta de trabajadores.
Las posiciones disponibles aumentarona 8,1 millones desde los 7,8 millones revisados al alza en octubre, según el informe sobre ofertas de trabajo y rotación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, conocido como Jolts, publicado este martes. La cifra superó todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas.
El avance fue liderado casi en su totalidad por las ofertas en los servicios profesionales y empresariales, que alcanzaron el nivel más alto en casi dos años, así como en el sector de finanzas y seguros. Mientras tanto, los servicios de alojamiento y alimentación y la manufactura redujeron las ofertas.
Estabilización gradual del mercado
El reciente aumento en las vacantes representa una ruptura con una tendencia a la baja de casi tres años que generó preocupaciones sobre el deterioro del mercado laboral y preparó el terreno para una serie de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Ahora, el mercado laboral parece estar en mejor forma y la inflación ha demostrado ser persistente en los últimos meses, reduciendo las expectativas sobre cuánto más recortarán las tasas los responsables de la política económica este año.
En la última reunión de la Fed en diciembre, su presidente Jerome Powell dijo que el mercado laboral se está desacelerando, pero “de manera gradual y ordenada”, y señaló que el enfoque del banco central ha vuelto firmemente a la inflación.
ISM Servicios
Una encuesta separada, también publicada el martes, mostró que el crecimiento en los proveedores de servicios se aceleró en diciembre, reflejando una mayor actividad empresarial que ayudó a impulsar una medida de precios al nivel más alto desde principios de 2023.
El índice de Servicios del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, sigla en inglés) avanzó dos puntos a 54,1 el mes pasado. Las lecturas superiores a 50 indican expansión. La medida de los precios pagados por materiales y servicios subió más de seis puntos hasta 64,4.
El informe precede a los datos de empleo del viernes, que se prevé muestren que los empleadores moderaron las contrataciones en diciembre a un nivel que aún es saludable. La tasa de desempleo probablemente se mantuvo en 4,2%.
Jolts en el detalle
Los despidos se mantuvieron relativamente sin cambios en un nivel bajo, mientras que el ritmo de las contrataciones se desaceleró y alcanzó el nivel más bajo desde abril de 2020, según los datos de Jolts.
La tasa de renuncias descendió al 1,9%, igualando también el nivel más bajo desde principios de la pandemia y fue bastante generalizada en todas las industrias. Esto sugiere que más personas están perdiendo confianza en su capacidad para encontrar un nuevo empleo.
El número de vacantes por trabajador desempleado, una proporción que la Fed observa de cerca, se mantuvo en 1,1, en línea con los niveles previos a la pandemia. En su punto máximo en 2022, la proporción era de 2 a 1.
Algunos economistas han cuestionado la validez de los datos de Jolts, en parte debido a la baja tasa de respuesta de la encuesta y las fuertes correcciones. Un índice similar de la página de ofertas de trabajo Indeed mostró que las vacantes aumentaron ligeramente en noviembre.