La Reserva Federal volvió a mantener su tasa de referencia en máximos de dos décadas, buscando hacer frente a la persistente inflación que una gama de datos económicos han confirmado durante el último tiempo en Estados Unidos. El tono de su presidente y el plan de reducción de sus tenencias de activos generaron un brote de optimismo en los mercados que sólo perduró en la renta fija.
El Comité Fedral de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) mantuvo en decisión unánime la tasa de fondos federales en el rango de 5,25%-5,5% por sexta reunión consecutiva, de acuerdo con su comunicado oficial publicado este miércoles.
"En los últimos meses, no se ha seguido avanzando hacia el objetivo de 2% de inflación", fue la novedad de la declaración, aunque vino en línea con lo señalado a mediados de abril por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
El documento reitera: "Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo ha seguido siendo fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido en el último año, pero sigue siendo elevada".
Respecto de su plan de desacelerar los recortes de su hoja de balance, el FOMC informó que "a partir de junio, el Comité desacelerará el ritmo de descenso de sus tenencias de valores, reduciendo el límite de reembolso mensual de los valores del Tesoro de US$ 60 mil millones a US$ 25 mil millones".
Palabras de Powell
Media hora después del anuncio, Powell destacó en conferencia de prensa que de todas formas los logros han sido considerables y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen ancladas. "Es improbable que el próximo movimiento de política monetaria sea una subida de tasas", declaró.
El líder de la Fed se mostró confiado en que la política en curso es suficientemente restrictiva como para llegar a la meta de 2% anual de inflación.
Los precios de bonos y acciones repuntaron en EEUU, a medida que el banquero central respondía los preguntas de los periodistas. Los bonos fueron los primeros en recibir demanda -haciendo caer sus rendimientos-, por la reducción más moderada de la hoja de balance informada en el comunicado. Las ganancias de las acciones se esfumaron por completo antes del cierre.
El mensaje del FOMC sigue a datos económicos que mostraron algunas señales de ralentización económica esta mañana en EEUU, algo que habitualmente el mercado interpreta como anticipo de que la Fed pondrá cuidado en ajustar los créditos excesivamente. El mercado está a la espera del reporte oficial de nóminas laborales que se publicará el viernes con los datos de abril.
Las tasas implícitas en el mercado derivado indican que vendría tan solo un recorte de tasa en 2024, previsto hacia finales del período. En su hoja de proyecciones de marzo, los miembros de la Fed indicaron que esperaban tres recortes para el año.