Fed eleva las tasas en 25 puntos base y Powell descarta recortes para este año
Mantuvo casi sin cambios su declaración de junio, aunque destacó que espera que el endurecimiento del crédito pese sobre la economía tras las quiebras de tres bancos regionales.
- T+
- T-
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés al nivel más alto en 22 años y dejó la puerta abierta a aumentos adicionales a medida que los funcionarios afinan sus esfuerzos para sofocar aún más la inflación.
El incremento de un cuarto de punto porcentual, una decisión unánime, elevó el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales de la Fed a 5,25% a 5,5%, el nivel más alto desde 2001. La decisión marcó el undécimo aumento desde marzo de 2022, cuando la tasa estaba cerca de cero.
“El comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) del banco central en un comunicado publicado este miércoles en Washington, que en general fue casi idéntico a su comunicado anterior de junio.
“Al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación a 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, la política económica y desarrollos financieros”.
Juntas, esas oraciones sugieren que los funcionarios mantienen abiertas sus opciones para volver a subir en su próxima reunión en septiembre, o pausar u omitir un aumento dependiendo de los datos entrantes.
Los rendimientos del Tesoro cayeron, el índice S&P 500 recortó las pérdidas del día y el dólar cayó.
Los operadores de swaps mantuvieron bastante estable la probabilidad de que la Fed suba las tasas en un cuarto de punto adicional antes de fin de año. El precio implica un poco más de 50% de probabilidad de otro aumento antes de que finalice el ciclo de ajuste.
Las palabras de Powell
Durante su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que los datos que se conocieron antes de esta decisión “coincidieron en líneas generales con las expectativas: la actividad económica siguió resistiendo, la creación de empleo se mantuvo fuerte, aunque se desaceleró un poco, y el IPC de junio fue, para variar, mejor de lo esperado”.
No obstante, enfatizó que el Comité no ha tomado la decisión acerca de próximas reuniones y que se observará el panorama general de la economía, esperando un crecimiento moderado y que la oferta y la demanda lleguen a “un mejor equilibrio”.
Además, descartó la probabilidad de que durante este año se den recortes en la tasa. "Estoy diciendo que nos sentiremos cómodos recortando las tasas cuando nos sintamos cómodos recortando las tasas y eso no será este año, no creo que lo sea", dijo.
Así, explicó que para la próxima reunión de septiembre habrá dos informes nuevos acerca de empleo y de precios al consumidor, entre otros.
“Voy a decir que es ciertamente posible que subamos los fondos de nuevo en la reunión de septiembre si los datos lo justifican, pero yo diría que también es posible que optemos por mantenernos estables en esa reunión”, indicó.
Próximos movimientos
Desde principios del año pasado, la Fed se ha embarcado en la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980 en un esfuerzo por frenar la inflación, que en 2022 alcanzó un máximo de 40 años. Si bien los encargados de formular políticas detuvieron los aumentos de tasas el mes pasado para evaluar el impacto de los movimientos anteriores, también señalaron en ese momento que probablemente dos aumentos más serían apropiados para fines de año.
La última alza fue ampliamente anticipada después de que informes recientes mostraran una economía resiliente que hasta ahora ha soportado en gran medida tasas de interés más altas. Pero antes de la decisión del miércoles, los inversionistas vieron un segundo aumento como menos seguro, en parte debido a los datos sobre los precios al consumidor que mostraron que la inflación retrocedió bruscamente el mes pasado.
Evaluación actualizada
El FOMC reiteró su descripción de la inflación como "elevada" y mejoró su descripción del crecimiento económico de "modesto" a "moderado". Reiteró que el sector bancario es "sólido y resistente", al tiempo que advirtió que se espera que el endurecimiento del crédito pese sobre la economía tras las quiebras de tres bancos regionales de EEUU a principios de este año.
Si bien el informe de precios al consumidor de junio mostró que la inflación se desaceleró a 3% desde el máximo de 9,1% del año pasado, los consejeros expresaron su preocupación por la llamada inflación "central", que excluye los alimentos y la energía, que ha tardado más en bajar. Los miembros del comité han apuntado a la inflación del sector de servicios en particular como una categoría que creen que sigue siendo elevada debido a la estrechez de los mercados laborales.
Los funcionarios de la Fed también se han sorprendido por la resistencia del crecimiento económico. Los analistas esperan que un informe trimestral sobre el Producto Interno Bruto que se publica el jueves muestre que la economía de EEUU se expandió 1,8% anualizado en el período de abril a junio. Algunos economistas de Wall Street han abandonado los pronósticos de recesión este año a la luz de la fortaleza actual de la actividad económica junto con la disminución de las presiones de los precios.
El FOMC se volverá a reunir del 19 al 20 de septiembre y, posteriormente, del 31 de octubre al 1 de noviembre. Powell también tendrá la oportunidad de aclarar la opinión del banco central sobre la trayectoria futura de las tasas en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, a fines de agosto.