Economía

Empresas de EEUU sumaron más empleos de lo esperado y se refuerzan las apuestas por un mayor endurecimiento en tasas

Las nóminas privadas aumentaron 242.000 el mes pasado después de un aumento revisado al alza de 119.000 en enero, según cifras publicadas el miércoles por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con Stanford Digital Economy Lab.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas estadounidenses agregaron más empleos de lo esperado en febrero, lo que subraya la demanda persistente de mano de obra que mantiene elevado el crecimiento de los salarios.

Las nóminas privadas aumentaron 242.000 el mes pasado después de un aumento revisado al alza de 119.000 en enero, según cifras publicadas el miércoles por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg pedía un avance de 200.000.

La ganancia estuvo liderada por la contratación en el ocio y la hostelería, así como por las actividades financieras. Las empresas con más de 50 empleados también contribuyeron con fuerza, mientras que las pequeñas empresas perdieron puestos de trabajo por quinto mes consecutivo. El Medio Oeste fue la única región que registró una caída en las nóminas.

Los datos subrayan lo que sigue siendo un mercado laboral ajustado a pesar de los esfuerzos agresivos de la Reserva Federal para enfriarlo. La demanda de trabajadores continúa superando la oferta, y los despidos se han limitado principalmente a la tecnología y la banca. Incluso las empresas del sector de servicios finalmente están atrayendo a más trabajadores después de tener problemas para contratar durante la mayor parte de la pandemia.

Se pronostica que los datos que se publicarán más tarde el miércoles mostrarán que las ofertas de trabajo siguen siendo extremadamente elevadas, y los economistas esperan un fuerte ritmo de contratación y un bajo desempleo en el informe de empleo del gobierno del viernes.

Los trabajadores que permanecieron en sus trabajos experimentaron un aumento salarial del 7,2% en febrero respecto al año anterior, el más lento en 12 meses, según mostraron los datos de ADP. Para aquellos que cambiaron de trabajo, el aumento promedio en el salario anual se redujo al 14,3%.

“Estamos viendo una contratación sólida, lo cual es bueno para la economía y los trabajadores, pero el crecimiento salarial sigue siendo bastante elevado”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado. “Es poco probable que la modesta desaceleración en los aumentos salariales, por sí sola, reduzca rápidamente la inflación en el corto plazo”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha centrado en los salarios como un factor que hace que la inflación se mantenga estancada. Dijo que el mercado laboral deberá relajarse para que se enfríen las presiones de los precios, aunque el banco central no busca dejar sin trabajo a millones de personas, según el testimonio ante el Senado el martes.

ADP basa sus cifras en datos de nómina de más de 25 millones de trabajadores estadounidenses.

Lo más leído