Empleos en EEUU aumentan más de lo previsto, mientras se enfría el crecimiento salarial
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 puestos de trabajo el mes pasado.
- T+
- T-
La contratación en Estados Unidos repuntó en agosto, mientras que el crecimiento salarial se ralentizó, lo que subraya la moderación gradual del mercado laboral.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 puestos, después de que los dos meses anteriores se revisaran significativamente a la baja, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo subió al 3,8%, reflejando en parte un repunte de la tasa de actividad, y el crecimiento salarial se ralentizó.
La cifra de nóminas también incluye una caída combinada de 54.000 en las industrias del cine y el transporte por carretera, en gran parte como reflejo de una huelga en el sector del espectáculo y el cierre de una importante empresa de transporte, según el informe.
El mercado laboral ha sido el pilar de la economía estadounidense este año, con un impulso renovado que puede ayudar al país a evitar la recesión, al menos a corto plazo. Aunque las ofertas de empleo y los aumentos salariales han retrocedido en los últimos meses, la contratación y los ingresos siguen siendo lo suficientemente firmes como para impulsar el gasto de los consumidores.
Dicho esto, el informe del viernes ofreció nuevos indicios de que la contratación no ha sido tan fuerte como se había informado anteriormente. Los aumentos de las nóminas de junio y julio se revisaron a la baja en 110.000, tras los datos de la semana pasada que estimaban que el crecimiento del empleo en EE.UU. probablemente fue menos sólido en el año hasta marzo.
Los rendimientos del Tesoro bajaron, los futuros del índice S&P 500 ampliaron sus ganancias y el dólar se debilitó tras el informe. Los operadores siguen considerando que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en 2024, lo que aumenta las probabilidades de que dicha medida se produzca tan pronto como en marzo.