Inflación en EEUU sorprende a la baja y se afirma la posibilidad de recorte de tasas en septiembre
El IPC de junio cayó 0,1% mensual, frente al avance de 0,1% que se estimaba, lo que podría impulsar a la Fed a iniciar su relajación.
- T+
- T-
La inflación en Estados Unidos sorprendió al mercado al ser más baja de lo esperado. De acuerdo a las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una caída de 0,1% mensual, lo que moderó a 3% el índice a 12 meses.
Esto es menos de lo que preveían los analistas. La encuesta de Bloomberg a economistas estimaba que el IPC aumentaría 0,1% en un mes y que interanualmente se posicionaría en 3,1%. También es una desaceleración desde el 3,3% que marcó la inflación en mayo.
En el caso del indicador subyacente -es decir, que no contempla alimentos ni energía- durante el sexto mes del año subió 0,1% y en 12 meses se aminoró a 3,3%. Esto último también significa una desaceleración desde el 3,4% interanual de mayo y es más bajo de lo que esperaba el mercado.
“El índice de la gasolina cayó un 3,8% en junio, después de haber disminuido un 3,6% en mayo, lo que compensó con creces un aumento en la vivienda. El índice de energía cayó 2,0% durante el mes, al igual que el mes anterior”, señalaron en el comunicado.
La energía se desaceleró a 4,1% en 12 meses, explicado principalmente por la caída de la gasolina, pero con alzas en electricidad y gas natural.
Los alimentos, en cambio, subieron 0,2% mensualmente y se posicionaron en 2,2% en un año. Aquí las incidencias provinieron de los aumentos en cuatro de los seis grupos que lo componen, como lácteos, carnes, aves, pescados y huevos; en tanto, cayeron las frutas y verduras y los cereales.
El dato del IPC se da a conocer después de que en su reunión de junio la Reserva Federal volviera a dejar sin movimientos la tasa de política monetaria, manteniéndola en el rango de 5,25%-5,5%, y que el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera ante el Congreso que aún no ve un debilitamiento sostenido de la inflación.
Fecha para la baja
El retroceso de la inflación estadounidense refuerza los argumentos a favor de que la Reserva Federal iniciaría su ciclo de relajación en septiembre, según Capital Economics, aunque precisaron que el resultado del IPC “no es necesariamente tan bueno como parece”.
El economista jefe para América del Norte, Paul Ashworth, señaló que si bien bajaron algunos servicios como las viviendas, otros como la atención médica y las tarifas aéreas podrían personar el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), indicador de inflación favorito del banco central.
“Sin embargo, el hecho de que los funcionarios de la Fed también estén aparentemente un poco más nerviosos por la debilidad del mercado laboral sí refuerza el argumento a favor de un recorte de las tasas en septiembre”, señaló.
Según consignó Bloomberg, desde JPMorgan coincidieron con la proyección. “Ahora pensamos que esto allana el camino para un primer recorte en septiembre (antes noviembre), seguido de recortes trimestrales a partir de entonces”, dijo el economista de la firma, Michael Feroli.
Desde Bank of America (BofA) indicaron que el reporte del IPC “infunde confianza a la Reserva Federal” y que después de un comienzo de año preocupante, el camino hacia una inflación del 2% va por buen camino.
“La conclusión es que los datos de inflación vuelven a apuntar en la dirección correcta para la Fed. Seguimos esperando que el primer recorte se produzca en diciembre, pero reconocemos que los riesgos se inclinan hacia una fecha de inicio más temprana”, dijo BofA en su informe.