China recorta tasa de créditos hipotecarios en un récord para ayudar a enfrentar impacto de confinamientos en su economía
La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a cinco años -de referencia para préstamos hipotecarios- se redujo del 4,6% al 4,45%, según un comunicado del Banco Popular de China el viernes. Esa fue la mayor reducción desde una renovación de la tasa en 2019.
- T+
- T-
Los bancos chinos redujeron una tasa de interés clave para los créditos hipotecarios, una medida que reduciría los costos de las hipotecas de viviendas y podría ayudar a contrarrestar la débil demanda de préstamos causada por la caída de la propiedad y los cierres de Covid.
La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a cinco años -de referencia para préstamos hipotecarios- se redujo del 4,6% al 4,45%, según un comunicado del Banco Popular de China el viernes. Esa fue la mayor reducción desde una renovación de la tasa en 2019. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado un recorte de cinco a 10 puntos básicos.
El recorte es un movimiento significativo para impulsar la demanda de préstamos, ya que la confianza de los consumidores y las empresas se ha visto afectada por los bloqueos de Covid y una recesión en el sector inmobiliario que ha visto una serie de incumplimientos de los desarrolladores y la caída de los precios de las viviendas. La tasa más baja se aplicará a las nuevas hipotecas de inmediato, mientras que las hipotecas existentes no se revaluarán hasta el próximo año como muy pronto.
"Creemos que la decisión tiene como objetivo apoyar la demanda inmobiliaria, que ha ido de mal en peor", explica Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, citado por EFE. Esta firma apunta que el descenso en los intereses de las nuevas hipotecas podría ser todavía mayor, ya que el fin de semana los reguladores redujeron las cotas mínimas de las tasas para nuevos compradores en 20 puntos básicos con respecto a la LPR.
Asimismo, el BPC ha rebajado los costes de financiación de los bancos para que las entidades puedan ofrecer condiciones más atractivas para sus préstamos.
No obstante, matiza Evans-Pritchard, las restricciones y los confinamientos anti-Covid son el principal lastre ahora mismo para el sector inmobiliario, aunque, toda vez que sean retirados, las citadas medidas "ponen los cimientos para revivir la demanda" en un sector que ha sufrido en los últimos meses.
La consultora cree que la "moderación" del BPC frente a la LPR a un año podría deberse a preocupaciones sobre el efecto de un recorte de los tipos sobre la tasa de cambio del yuan, afectada ya por la fuga de capitales ante las ventajas que ofrece EE.UU. ahora mismo a la hora de medir los diferenciales de rendimiento.